English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Dermatitis de contacto

Dermatitis - contacto; Dermatitis alérgica; Dermatitis - alérgica; Dermatitis irritante por contacto; Erupción cutánea - dermatitis por contacto

Es una afección por la que la piel resulta enrojecida, adolorida o inflamada después del contacto directo con una sustancia.

Causas

Hay 2 tipos de dermatitis de contacto.

Dermatitis irritante de contacto: Este es el tipo más común. No es causada por una alergia, sino que es la reacción de la piel a una sustancia o fricción irritante. Las sustancias irritantes pueden incluir ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros químicos. Los químicos muy irritantes pueden causar una reacción justo después del contacto. Los químicos poco irritantes también pueden causarla después de varios contactos.

Las personas que tienen dermatitis atópica están en mayor riesgo de desarrollar dermatitis irritante de contacto.

Los materiales más comunes que pueden irritar la piel incluyen:

  • Cemento
  • Tintes para el cabello
  • Exposición prolongada a pañales húmedos
  • Plaguicidas o matamalezas
  • Guantes de caucho
  • Champús

Dermatitis de contacto alérgica: Esta forma de la afección se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia que le provoca una reacción alérgica a usted en particular.

Los alérgenos comunes incluyen:

  • Adhesivos, incluso los utilizados para las pestañas o peluquines postizos.
  • Antibióticos, como neomicina frotada sobre la superficie de la piel.
  • Bálsamo de Perú (utilizado en muchos productos personales y cosméticos, así como en muchos alimentos y bebidas).
  • Telas y prendas de vestir, incluyendo materiales y tintes.
  • Fragancias en perfumes, cosméticos, jabones y cremas humectantes.
  • Esmalte de uñas, tintes para el cabello y soluciones para rizados permanents.
  • Níquel y otros metales (se encuentra en joyas, correas de relojes, cremalleras metálicas, ganchos de sostenes, botones, navajas, estuches de lápiz labial y polvos compactos).
  • Hiedra venenosa, roble venenoso, zumaque venenoso y otras plantas.
  • Guantes o zapatos de caucho o latex.
  • Preservantes utilizados comúnmente en recetas y medicamentos tópicos de venta libre.
  • Formaldeido, que se usa para la fabricación de un gran número de productos.

Usted no tendrá una reacción a una sustancia cuando se exponga por primera vez a esta. Sin embargo, se desarrollará una reacción tras futuras exposiciones. Puede volverse más sensible y presentar una reacción si la usa regularmente. Existe la posibilidad de tolerar la sustancia por años o incluso décadas antes de desarrollar la alergia. Una vez la alergia se ha desarrollado, será alérgico de por vida.

Esta reacción sucede con mayor frecuencia 24 a 48 horas después de la exposición. Puede persistir por semanas después de que la exposición termine.

Algunos productos causan una reacción solo cuando la piel también está expuesta a la luz solar (fotosensibilidad). Estos incluyen:

  • Lociones de afeitar
  • Filtros solares
  • Ungüentos (pomadas) con sulfa
  • Algunos perfumes
  • Productos de alquitrán de hulla
  • Aceite de cáscara de lima

Unos pocos alérgenos aerotransportados, como la ambrosía, perfumes, vapor del barniz de uñas o insecticidas en aerosol, también pueden ocasionar dermatitis de contacto.

Síntomas

Los síntomas varían según la causa y si la dermatitis se debe a una reacción alérgica o a un irritante. La misma persona también puede tener diferentes síntomas con el tiempo.

Las reacciones alérgicas pueden producirse repentinamente o aparecer después de meses de exposición.

La dermatitis de contacto con frecuencia se presenta en las manos. Los productos para el cabello, los cosméticos y los perfumes pueden ocasionar reacciones cutáneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas también pueden causar problemas en la piel en la zona por debajo de ellas.

La comezón de la piel es un síntoma común. En el caso de una dermatitis alérgica, puede ser fuerte.

Se puede presentar un salpullido rojo, veteado o en parches donde la sustancia entró en contacto con la piel. La reacción alérgica con frecuencia se demora, así que es posible que la erupción aparezca recién entre las 24 y 48 horas después de la exposición.

La erupción puede:

  • Tener protuberancias rojas que pueden formar ampollas húmedas con salida de líquido (supuran)
  • Sentirse caliente y sensible
  • Supurar, drenar o formar costra
  • Volverse escamosa, en carne viva o gruesa

La dermatitis causada por un irritante también puede provocar ardor o dolor al igual que comezón. La dermatitis irritante a menudo se presenta con piel seca, roja y áspera. Se pueden formar cortes (fisuras) en las manos. La piel puede resultar inflamada con la exposición prolongada.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica hará un diagnóstico con base en la apariencia de la piel y haciendo preguntas acerca de las sustancias con las cuales usted puede haber tenido contacto.

Las pruebas de alergia con parches cutáneos (llamadas pruebas del parche) que pueden ser necesarios para determinar qué alérgeno está causando la reacción. El examen con parche se utiliza para determinadas personas que sufren dermatitis de contacto repetitiva y crónica. Requiere 3 visitas al consultorio y debe ser efectuado por un proveedor con destreza para interpreter los resultados correctamente.

  • En la primera visita, se aplican pequeños parches de posibles alérgenos a la piel. Estos parches se retiran 48 horas después para ver si se ha presentado una reacción.
  • Una tercera visita aproximadamente 2 días más tarde se hace para buscar cualquier reacción tardía. Para ciertos alérgenos como los metales, puede ser necesario realizar una última consulta en el día 10.
  • Si usted ya probó algún producto en una zona pequeña de su piel y notó una reacción, es recomendable que lleve el producto a la consulta.

Se pueden utilizar otras pruebas para descartar otras causas posibles, por ejemplo, una biopsia de lesión de piel o un cultivo de la lesión de piel.

Tratamiento

Su proveedor le recomendará tratamiento con base en lo que esté causando el problema. En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en la zona.

Con frecuencia, el tratamiento incluye el lavado de la zona con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que todavía esté en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a la sustancia.

Los emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel húmeda y también a que la piel se repare por sí misma. Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevención y el tratamiento de la dermatitis de contacto.

Los corticosteroides de uso tópico son medicamentos utilizados comúnmente para tratar la dermatitis de contacto.

  • Tópico significa que se aplica sobre la piel. A usted le recetarán una crema o pomada (ungüento). Los corticosteroides tópicos también se pueden llamar esteroides tópicos o cortisonas tópicas.
  • NO utilice más medicamento ni la use con más frecuencia de lo que su proveedor le aconseje.

Su proveedor también puede recetar otras cremas o ungüentos como tacrolimús o pimecrolimús para usarlos en la piel.

En casos graves, se pueden necesitar corticosteroides en pastillas. Su proveedor empezará a darle una dosis alta, la cual se va reduciendo en forma gradual durante aproximadamente 12 días. También le pueden aplicar una inyección de corticosteroides.

Se pueden recomendar compresas húmedas y lociones suavizantes, contra la picazón (antipruriginosas) para reducir otros síntomas.

Los corticosteroides tópicos deben utilizarse por períodos cortos. Si se utilizan por tiempos prolongados pueden aumentar el riesgo de desarrollar más alergia de contacto.

Expectativas (pronóstico)

La dermatitis de contacto desaparece sin complicaciones al cabo de 2 o 3 semanas en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede reaparecer si no se identifica o evita la sustancia que la causó.

Es posible que sea necesario un cambio de trabajo o de los hábitos laborales si el trastorno es causado por una exposición en el trabajo. Por ejemplo, los trabajos que requieren lavado de manos frecuente pueden ser una mala elección para personas con dermatitis en las manos.

En algunos casos, nunca se identifica el alérgeno que causa la reacción.

Posibles complicaciones

Se pueden presentar infecciones cutáneas bacterianas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

  • Tiene síntomas de dermatitis de contacto.
  • La reacción cutánea es grave.
  • No mejora después del tratamiento.
  • Tiene signos de infección como sensibilidad, enrojecimiento, calor o fiebre.

Referencias

Habif TP. Contact dermatitis and patch testing. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 4.

Nixon RL, Diepgen T. Contact dermatitis. In: Adkinson NF, Bochner BS, Burks AW, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 35.

Usatine RP, Riojas M. Diagnosis and management of contact dermatitis. Am Fam Physician. 2010;82(3):249-255. PMID: 20672788 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20672788.

Volver arriba Sólo texto

  • Erupción por roble venenoso en el brazo - ilustración

    Erupción en el brazo debida a roble venenoso. Algunas plantas producen toxinas que causan una reacción en la piel, tal como la dermatitis causada por el roble venenoso. Obsérvense las líneas típicas producidas por el arañazo o roce contra la planta. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Erupción por roble venenoso en el brazo

    ilustración

  • Alergia al látex - ilustración

    La alergia a los productos de látex puede manifestarse como una simple dermatitis, o como una reacción más grave de anafilaxia. El término dermatitis describe una respuesta inflamatoria de la piel causada por el contacto con alergenos o irritantes como el látex de los guantes quirúrgicos o condones. El contacto con el látex puede producir sarpullido con comezón, enrojecimiento, ampollas y descamación o puede causar una anafilaxia más severa. La anafilaxia es una serie de síntomas que incluyen el descenso de la presión arterial, hinchazón de la garganta y lengua y dificultad para respirar.

    Alergia al látex

    ilustración

  • Plantas venenosas - ilustración

    El término dermatitis describe una respuesta inflamatoria de la piel causada por contacto con alergenos o irritantes, exposición al sol o circulación deficiente y aún el estrés. Un ejemplo de la dermatitis por contacto es la reacción de la piel sensible a la hiedra venenosa, roble o zumaque. El contacto con estas plantas que contienen un químico denominado urushiol produce un sarpullido con comezón, enrojecimiento, ampollas y descamación. SE DEBE EVITAR EL RASCADO. El rascar el sarpullido puede diseminar la inflamación, provocar una infección y hasta dejar cicatrices.

    Plantas venenosas

    ilustración

  • Dermatitis en la planta del pie por níquel - ilustración

    El metal llamado níquel puede causar inflamación (eritema), erupción y prurito. La dermatitis por níquel es relativamente común; aparece en la muñeca a causa del roce con la parte posterior inoxidable de los relojes pulsera, en los lóbulos de las orejas a causa de los zarcillos enchapados en níquel, o en otras partes del cuerpo que estén en contacto con broches fabricados con este metal. Esta persona estuvo en contacto con algún objeto hecho de níquel o que contenía sales de níquel.

    Dermatitis en la planta del pie por níquel

    ilustración

  • Dermatitis - contacto - ilustración

    Aquí se muestra una inflamación cutánea (dermatitis) que se ha presentado en esta persona como consecuencia del contacto con un material que le ha causado una reacción alérgica. La dermatitis de contacto es una enfermedad bastante común que puede ser causada por muchas sustancias.

    Dermatitis - contacto

    ilustración

  • Dermatitis de contacto alérgica - vista de cerca - ilustración

    Este es un ejemplo de una reacción alérgica cutánea (dermatitis alérgica) causada por la tintura para el cabello. La piel del cuello se ha vuelto roja (eritematosa), gruesa (liquenificada), descamativa y con costra.

    Dermatitis de contacto alérgica - vista de cerca

    ilustración

  • Dermatitis - contacto en la mejilla - ilustración

    Esta fotografía muestra un paciente que presenta una inflamación cutánea (dermatitis) en la mejilla causada por una sustancia que produjo una reacción alérgica (alergeno). La dermatitis de contacto causa enrojecimiento, prurito y ampollas (vesículas) pequeñas.

    Dermatitis - contacto en la mejilla

    ilustración

  • Dermatitis por contacto - pustular - ilustración

    Este es un primer plano de una dermatitis que consiste en una lesión o placa roja (eritematosa) y extensa, que presenta áreas de contenido purulento (pústulas).

    Dermatitis por contacto - pustular

    ilustración

  • Hiedra venenosa en la rodilla - ilustración

    Este es un ejemplo típico de la aparición temprana de una erupción por hiedra venenosa, en la rodilla. Las lesiones tempranas consisten en múltiples ampollas pequeñas (vesículas), frecuentemente alineadas en el área de la piel que ha rozado contra la planta. Luego, si la persona se rasca, puede distribuir la toxina a otras partes del cuerpo.

    Hiedra venenosa en la rodilla

    ilustración

  • Hiedra venenosa en la pierna - ilustración

    Esta es la apariencia inicial característica de una erupción por hiedra venenosa, localizada en una pierna. Estas lesiones iniciales consisten en múltiples ampollas pequeñas (vesículas), a menudo en una línea en donde la piel ha rozado contra la hiedra venenosa. La erupción es causada por el contacto de la piel con la savia oleaginosa (o resina) de estas plantas. Esta resina oleaginosa por lo general penetra rápidamente en la piel y rara vez se transfiere de una persona a otra. La erupción no es causada por el líquido de las ampollas; de tal manera que, una vez que la persona ha eliminado el aceite de la piel, la erupción usualmente no es contagiosa.

    Hiedra venenosa en la pierna

    ilustración

  • Dermatitis de fotocontacto de la mano - ilustración

    Esta persona es sensible a las sustancias químicas utilizadas en los perfumes y le brota una erupción cuando el área se expone a la luz (dermatitis de fotocontacto). Entre los perfumes que causan la reacción está la esencia de bergamot, un aceite que también se encuentra en algunas frutas cítricas y plantas silvestres. La reacción produce enrojecimiento en franjas (eritema) y cambios en la pigmentación.

    Dermatitis de fotocontacto de la mano

    ilustración

  • Erupción por roble venenoso en el brazo - ilustración

    Erupción en el brazo debida a roble venenoso. Algunas plantas producen toxinas que causan una reacción en la piel, tal como la dermatitis causada por el roble venenoso. Obsérvense las líneas típicas producidas por el arañazo o roce contra la planta. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Erupción por roble venenoso en el brazo

    ilustración

  • Alergia al látex - ilustración

    La alergia a los productos de látex puede manifestarse como una simple dermatitis, o como una reacción más grave de anafilaxia. El término dermatitis describe una respuesta inflamatoria de la piel causada por el contacto con alergenos o irritantes como el látex de los guantes quirúrgicos o condones. El contacto con el látex puede producir sarpullido con comezón, enrojecimiento, ampollas y descamación o puede causar una anafilaxia más severa. La anafilaxia es una serie de síntomas que incluyen el descenso de la presión arterial, hinchazón de la garganta y lengua y dificultad para respirar.

    Alergia al látex

    ilustración

  • Plantas venenosas - ilustración

    El término dermatitis describe una respuesta inflamatoria de la piel causada por contacto con alergenos o irritantes, exposición al sol o circulación deficiente y aún el estrés. Un ejemplo de la dermatitis por contacto es la reacción de la piel sensible a la hiedra venenosa, roble o zumaque. El contacto con estas plantas que contienen un químico denominado urushiol produce un sarpullido con comezón, enrojecimiento, ampollas y descamación. SE DEBE EVITAR EL RASCADO. El rascar el sarpullido puede diseminar la inflamación, provocar una infección y hasta dejar cicatrices.

    Plantas venenosas

    ilustración

  • Dermatitis en la planta del pie por níquel - ilustración

    El metal llamado níquel puede causar inflamación (eritema), erupción y prurito. La dermatitis por níquel es relativamente común; aparece en la muñeca a causa del roce con la parte posterior inoxidable de los relojes pulsera, en los lóbulos de las orejas a causa de los zarcillos enchapados en níquel, o en otras partes del cuerpo que estén en contacto con broches fabricados con este metal. Esta persona estuvo en contacto con algún objeto hecho de níquel o que contenía sales de níquel.

    Dermatitis en la planta del pie por níquel

    ilustración

  • Dermatitis - contacto - ilustración

    Aquí se muestra una inflamación cutánea (dermatitis) que se ha presentado en esta persona como consecuencia del contacto con un material que le ha causado una reacción alérgica. La dermatitis de contacto es una enfermedad bastante común que puede ser causada por muchas sustancias.

    Dermatitis - contacto

    ilustración

  • Dermatitis de contacto alérgica - vista de cerca - ilustración

    Este es un ejemplo de una reacción alérgica cutánea (dermatitis alérgica) causada por la tintura para el cabello. La piel del cuello se ha vuelto roja (eritematosa), gruesa (liquenificada), descamativa y con costra.

    Dermatitis de contacto alérgica - vista de cerca

    ilustración

  • Dermatitis - contacto en la mejilla - ilustración

    Esta fotografía muestra un paciente que presenta una inflamación cutánea (dermatitis) en la mejilla causada por una sustancia que produjo una reacción alérgica (alergeno). La dermatitis de contacto causa enrojecimiento, prurito y ampollas (vesículas) pequeñas.

    Dermatitis - contacto en la mejilla

    ilustración

  • Dermatitis por contacto - pustular - ilustración

    Este es un primer plano de una dermatitis que consiste en una lesión o placa roja (eritematosa) y extensa, que presenta áreas de contenido purulento (pústulas).

    Dermatitis por contacto - pustular

    ilustración

  • Hiedra venenosa en la rodilla - ilustración

    Este es un ejemplo típico de la aparición temprana de una erupción por hiedra venenosa, en la rodilla. Las lesiones tempranas consisten en múltiples ampollas pequeñas (vesículas), frecuentemente alineadas en el área de la piel que ha rozado contra la planta. Luego, si la persona se rasca, puede distribuir la toxina a otras partes del cuerpo.

    Hiedra venenosa en la rodilla

    ilustración

  • Hiedra venenosa en la pierna - ilustración

    Esta es la apariencia inicial característica de una erupción por hiedra venenosa, localizada en una pierna. Estas lesiones iniciales consisten en múltiples ampollas pequeñas (vesículas), a menudo en una línea en donde la piel ha rozado contra la hiedra venenosa. La erupción es causada por el contacto de la piel con la savia oleaginosa (o resina) de estas plantas. Esta resina oleaginosa por lo general penetra rápidamente en la piel y rara vez se transfiere de una persona a otra. La erupción no es causada por el líquido de las ampollas; de tal manera que, una vez que la persona ha eliminado el aceite de la piel, la erupción usualmente no es contagiosa.

    Hiedra venenosa en la pierna

    ilustración

  • Dermatitis de fotocontacto de la mano - ilustración

    Esta persona es sensible a las sustancias químicas utilizadas en los perfumes y le brota una erupción cuando el área se expone a la luz (dermatitis de fotocontacto). Entre los perfumes que causan la reacción está la esencia de bergamot, un aceite que también se encuentra en algunas frutas cítricas y plantas silvestres. La reacción produce enrojecimiento en franjas (eritema) y cambios en la pigmentación.

    Dermatitis de fotocontacto de la mano

    ilustración

 

Actualizado: 7/25/2017

Versión en inglés revisada por: David L. Swanson, MD, Vice Chair of Medical Dermatology, Associate Professor of Dermatology, Mayo Medical School, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos