English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Anafilaxia

Reacción anafiláctica; Shock anafiláctico; Shock - anafiláctico; Reacción alérgica - anafilaxis

Es un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal.

Causas

La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno. Un alergeno es una sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica.

Después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta. Cuando la persona se expone al alergeno de nuevo, se puede presentar una reacción alérgica. La anafilaxia sucede rápidamente después de la exposición. La enfermedad es grave y compromete a todo el cuerpo.

Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.

Algunos fármacos (como la morfina, los medios de contraste para radiografías, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros) pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas a ellos. Estas reacciones no son iguales a la respuesta del sistema inmunitario que ocurre con la anafilaxia verdadera. Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.

La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alergeno. Las causas comunes incluyen:

Los pólenes y otros alergenos que se inhalan muy rara vez producen anafilaxia. Algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin una causa conocida.

La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen un antecedente de cualquier tipo de reacción alérgica.

Síntomas

Los síntomas se desarrollan rápidamente, generalmente en cuestión de segundos o minutos. Pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

El médico examinará a la persona y le preguntará sobre lo que podría haber causado la afección.

Después del tratamiento, pueden hacerse exámenes para el alergeno que causó la anafilaxia (si la causa no es evidente).

Tratamiento

La anafilaxia es una situación de emergencia que necesita atención médica inmediata. Llame al número local de emergencias (como el 911) de inmediato.

Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación de la persona, que son conocidas como el ABC del Soporte Vital Básico. Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.

  1. Llame al 911.
  2. Calme y tranquilice a la persona.
  3. Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o una tarjeta de crédito plástica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.
  4. Si la persona tiene medicamento de emergencia disponible para alergias a la mano, ayúdela a tomárselo o inyectárselo. Evite medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.
  5. Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elévele los pies más o menos 12 pulgadas (30 cms) y cúbrala con una chaqueta o manta. No ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.

NO HAGA ESTO:

  • No suponga que cualquier inyección para alergias que la persona ya haya recibido brindará protección completa.
  • No ponga una almohada debajo de la cabeza de la persona si ella está teniendo problemas para respirar. Esto puede bloquear las vías respiratorias.
  • No le dé nada a la persona por la boca si está teniendo problemas para respirar.

Los paramédicos u otros proveedores pueden colocar una sonda a través de la nariz o la boca dentro de las vías respiratorias. O se llevará a cabo una cirugía de emergencia para colocar una sonda directamente dentro de la tráquea.

La persona puede recibir medicamentos para reducir más los síntomas.

Expectativas (pronóstico)

La anafilaxia puede potencialmente mortal sin el tratamiento oportuno. Los síntomas por lo general mejoran con la terapia adecuada, así que es importante actuar de inmediato.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento rápido, la anafilaxis puede resultar en:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al 911 si usted o alguien que conoce desarrolla síntomas graves de anafilaxia. O vaya a la sala de emergencias más cercana.

Prevención

Para prevenir reacciones alérgicas y anafilaxis:

  • Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reacción alérgica en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando esté comiendo fuera de su casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes.
  • Si tiene un hijo que es alérgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeñas, de manera que usted pueda reconocer una reacción alérgica.
  • Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas serias deben llevar una etiqueta de identificación médica.
  • Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas serias, lleve consigo los medicamentos de emergencia (como una forma masticable de difenhidramina y epinefrina inyectable o un equipo para picaduras de abeja) de acuerdo con las instrucciones de su proveedor.
  • No use epinefrina inyectable en ninguna otra persona. Ellos pueden tener una afección (como un problema cardíaco) que podría empeorar por este fármaco.

Referencias

Barksdale AN, Muelleman RL. Allergy, hypersensitivity, and anaphylaxis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 109.

Brown SGA, Kemp SF, Lieberman PL. Anaphylaxis. In: Adkinson NF Jr, Bochner BS, Burks AW, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 77.

Lieberman P, Nicklas RA, Randolph C, et al. Anaphylaxis – a practice parameter update 2015. Ann Allergy Asthma Immunol. 2015;115(5):341-384. PMID: 26505932 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26505932.

Schwartz LB. Systemic anaphylaxis, food allergy, and insect sting allergy. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 253.

Volver arribaSólo texto

  • Shock - ilustración

    El shock es una condición severa que ocurre cuando no hay suficiente flujo de sangre en el cuerpo, lo cual causa presión sanguínea muy baja, falta de orina y daño a células y tejidos.

    Shock

    ilustración

  • Reacciones alérgicas - ilustración

    El contacto cutáneo con plantas venenosas y sustancias químicas, los rasguños de animales y picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas, así como la ingestión o inhalación de sustancias como el polen, la caspa animal, el moho, el polvo, las nueces y mariscos. Los medicamentos como la penicilina y otros antibióticos también deben tomarse con mucha precaución para asegurar que no provoquen una reacción refleja de tipo alérgico.

    Reacciones alérgicas

    ilustración

  • Anafilaxia - ilustración

    La anafilaxia es un tipo sistémico (en todo el organismo) de reacción alérgica que se presenta cuando la persona se sensibiliza a ciertas sustancias o alergenos y se expone de nuevo al alérgeno. Algunos medicamentos como aquellos que se usan para aliviar el dolor o para radiografías pueden causar una reacción anafiláctica en la primera exposición. Las histaminas y otras sustancias que se liberan dentro del torrente sanguíneo causan dilatación de los vasos e inflamación de los tejidos. La anafilaxia puede amenazar la vida si se presenta una obstrucción de las vías respiratorias, si declina la presión sanguínea o si se presenta una arritmia cardíaca.

    Anafilaxia

    ilustración

  • Urticaria - ilustración

    La urticaria es una serie de franjas rojas prominentes de varios tamaños en la superficie de la piel que con frecuencia son pruriginosas e intermitentes. Forman parte de una reacción alérgica a los medicamentos o a los alimentos. El término dermatitis describe una respuesta inflamatoria de la piel causada por contacto con alergenos o irritantes, exposición al sol o circulación deficiente y aún el estrés. SE DEBE EVITAR EL RASCADO. El rascar el sarpullido puede diseminar la inflamación, provocar una infección y hasta dejar cicatrices.

    Urticaria

    ilustración

  • Alergias alimentarias - ilustración

    El sistema inmunológico del organismo por lo general reacciona a la presencia de toxinas, bacterias o virus mediante la producción de una reacción química para luchar contra estos invasores. Sin embargo, algunas veces este sistema reacciona a sustancias benignas comunes, como alimentos o polen, a los cuales se ha sensibilizado. Esta reacción exagerada puede causar síntomas desde leves (urticaria) hasta severos (shock anafiláctico), a raíz de la exposición posterior a la sustancia. La producción de anticuerpos a los alergenos de los alimentos y una liberación de histaminas y otros químicos en la sangre indican una alergia real a los alimentos, en contraposición a la simple intolerancia debida a la falta de enzimas digestivas.

    Alergias alimentarias

    ilustración

  • Picaduras de insectos y alergias - ilustración

    La reacción alérgica a la picadura de abeja ocurre cuando la persona se sensibiliza al veneno por una picadura previa. Esta reacción es diferente a la reacción al veneno en la mordedura de una araña viuda negra que inyecta una potente toxina dentro de la sangre. Por lo general, el veneno de la abeja no es tóxico y sólo causa dolor local e hinchazón. La reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune está demasiado sensibilizado al veneno y produce anticuerpos contra éste. Se liberan histaminas y otras sustancias dentro del torrente sanguíneo, lo que causa la dilatación de los vasos e inflamación del tejido. Las reacciones severas pueden causar shock anafiláctico y una serie de síntomas que ponen en riesgo la vida, como la hinchazón de la garganta y la dificultad para respirar. Las personas que desarrollan alergia a la picadura de abeja pueden llevar consigo un estuche con medicamentos recetados contra la picadura de abejas para contrarrestar la reacción al veneno.

    Picaduras de insectos y alergias

    ilustración

  • Reacciones alérgicas a medicamentos - ilustración

    Las alergias reales a los medicamentos son distintas a las reacciones adversas a los mismos. La reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmunológico se ha expuesto con anterioridad al medicamento y crea anticuerpos contra éste. Las exposiciones subsiguientes al medicamento causan una liberación de histamina por parte de los anticuerpos. Si es severa, esta reacción puede llevar a una situación que hace peligrar la vida que se conoce como shock anafiláctico.

    Reacciones alérgicas a medicamentos

    ilustración

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

  • Shock - ilustración

    El shock es una condición severa que ocurre cuando no hay suficiente flujo de sangre en el cuerpo, lo cual causa presión sanguínea muy baja, falta de orina y daño a células y tejidos.

    Shock

    ilustración

  • Reacciones alérgicas - ilustración

    El contacto cutáneo con plantas venenosas y sustancias químicas, los rasguños de animales y picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas, así como la ingestión o inhalación de sustancias como el polen, la caspa animal, el moho, el polvo, las nueces y mariscos. Los medicamentos como la penicilina y otros antibióticos también deben tomarse con mucha precaución para asegurar que no provoquen una reacción refleja de tipo alérgico.

    Reacciones alérgicas

    ilustración

  • Anafilaxia - ilustración

    La anafilaxia es un tipo sistémico (en todo el organismo) de reacción alérgica que se presenta cuando la persona se sensibiliza a ciertas sustancias o alergenos y se expone de nuevo al alérgeno. Algunos medicamentos como aquellos que se usan para aliviar el dolor o para radiografías pueden causar una reacción anafiláctica en la primera exposición. Las histaminas y otras sustancias que se liberan dentro del torrente sanguíneo causan dilatación de los vasos e inflamación de los tejidos. La anafilaxia puede amenazar la vida si se presenta una obstrucción de las vías respiratorias, si declina la presión sanguínea o si se presenta una arritmia cardíaca.

    Anafilaxia

    ilustración

  • Urticaria - ilustración

    La urticaria es una serie de franjas rojas prominentes de varios tamaños en la superficie de la piel que con frecuencia son pruriginosas e intermitentes. Forman parte de una reacción alérgica a los medicamentos o a los alimentos. El término dermatitis describe una respuesta inflamatoria de la piel causada por contacto con alergenos o irritantes, exposición al sol o circulación deficiente y aún el estrés. SE DEBE EVITAR EL RASCADO. El rascar el sarpullido puede diseminar la inflamación, provocar una infección y hasta dejar cicatrices.

    Urticaria

    ilustración

  • Alergias alimentarias - ilustración

    El sistema inmunológico del organismo por lo general reacciona a la presencia de toxinas, bacterias o virus mediante la producción de una reacción química para luchar contra estos invasores. Sin embargo, algunas veces este sistema reacciona a sustancias benignas comunes, como alimentos o polen, a los cuales se ha sensibilizado. Esta reacción exagerada puede causar síntomas desde leves (urticaria) hasta severos (shock anafiláctico), a raíz de la exposición posterior a la sustancia. La producción de anticuerpos a los alergenos de los alimentos y una liberación de histaminas y otros químicos en la sangre indican una alergia real a los alimentos, en contraposición a la simple intolerancia debida a la falta de enzimas digestivas.

    Alergias alimentarias

    ilustración

  • Picaduras de insectos y alergias - ilustración

    La reacción alérgica a la picadura de abeja ocurre cuando la persona se sensibiliza al veneno por una picadura previa. Esta reacción es diferente a la reacción al veneno en la mordedura de una araña viuda negra que inyecta una potente toxina dentro de la sangre. Por lo general, el veneno de la abeja no es tóxico y sólo causa dolor local e hinchazón. La reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune está demasiado sensibilizado al veneno y produce anticuerpos contra éste. Se liberan histaminas y otras sustancias dentro del torrente sanguíneo, lo que causa la dilatación de los vasos e inflamación del tejido. Las reacciones severas pueden causar shock anafiláctico y una serie de síntomas que ponen en riesgo la vida, como la hinchazón de la garganta y la dificultad para respirar. Las personas que desarrollan alergia a la picadura de abeja pueden llevar consigo un estuche con medicamentos recetados contra la picadura de abejas para contrarrestar la reacción al veneno.

    Picaduras de insectos y alergias

    ilustración

  • Reacciones alérgicas a medicamentos - ilustración

    Las alergias reales a los medicamentos son distintas a las reacciones adversas a los mismos. La reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmunológico se ha expuesto con anterioridad al medicamento y crea anticuerpos contra éste. Las exposiciones subsiguientes al medicamento causan una liberación de histamina por parte de los anticuerpos. Si es severa, esta reacción puede llevar a una situación que hace peligrar la vida que se conoce como shock anafiláctico.

    Reacciones alérgicas a medicamentos

    ilustración

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

 

Actualizado: 2/27/2018

Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos