English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Ictiosis laminar

IL; Bebé colodión - ictosis laminar; Ictosis congénita; Ictósis congénita autosómica recesiva - ictosis de tipo laminar

Es una enfermedad cutánea poco común. Aparece al nacer y continúa a lo largo de toda la vida.

Causas

La ictiosis laminar (IL) es una afección autosómica recesiva. Esto significa que ambos padres tienen que transmitir a sus hijos la copia anormal del gen que causa esta afección para que ellos la desarrollen.

Síntomas

Muchos bebés con IL nacen con una capa de piel brillante y cerosa llamada membrana de colodión. Por esta razón, se les conoce como bebés colodión. La membrana se desprende al cabo de las primeras 2 semanas de vida. La piel debajo de la membrana es escamosa y roja. Se parece a la superficie de un pez.

Cuando se presenta la IL, la capa externa de la piel llamada epidermis no es normal y no puede proteger al cuerpo como lo haría la epidermis normal. Como resultado, un bebé con IL puede tener los siguientes problemas:

  • Dificultad para la alimentación
  • Pérdida de líquidos (deshidratación)
  • Pérdida del balance de los minerales en el cuerpo (desbalance de electrolitos)
  • Problemas respiratorios
  • Temperatura corporal inestable
  • Infecciones sistémicas en la piel o el cuerpo

Los niños mayores y adultos con IL pueden tener los siguientes síntomas:

  • Escamas muy grandes que cubren la mayor parte del cuerpo
  • Deficiencia en la sudoración causando sensibilidad al calor
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos y de los pies con deformidades
  • Engrosamiento de la piel de las manos y de los pies 

Tratamiento

Los bebés colodión generalmente necesitan quedarse en la Unidad de Atención Intensiva Neonatal (NICU, en inglés). Se colocan en una incubadora de alda humedad. Necesitarán alimentación extra. Se les debe aplicar hidratantes en la piel. Después de que la membrana de colodión se desprende, los bebés generalmente pueden irse a casa.

La atención de por vida incluye mantener la piel hidratada para minimizar el engrosamiento de las escamas. Las medidas a tomar incluyen:

  • Aplicar hidratantes en la piel
  • Medicamentos llamados retinoides por vía oral en casos severos 
  • Ambientes de alta humedad
  • Bañarse para eliminar las escamas

Grupos de apoyo

Estos grupos pueden proporcionar más información sobre la IL:

Posibles complicaciones

Los bebés están en riesgo de infección cuando se desprende la membrana de colodión. 

Se pueden presentar problemas oculares más adelante en la vida, debido a que los ojos no pueden cerrarse por completo.

Referencias

Martin KL. Disorders of keratinization. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 658.

Paller AS, Mancini AJ. Hereditary disorders of cornification. In: Paller AS, Mancini AJ, eds. Hurwitz Clinical Pediatric Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 5.

Richard G, Ringpfeil F. Ichthyoses, erythrokeratodermas, and related disorders. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 57.

Volver arriba Sólo texto

  • Ictiosis adquirida en las piernas - ilustración

    La ictiosis es producto de una anomalía en la cornificación (producción de la capa externa de células muertas) de la piel. Se reconocen muchas formas distintas de ictiosis, y por lo general, ésta es más grave en el invierno y en el área de las piernas. En esta fotografía se puede observar la apariencia seca y escamosa de la piel.

    Ictiosis adquirida en las piernas

    ilustración

  • Ictiosis adquirida en las piernas - ilustración

    La ictiosis es producto de una anomalía en la cornificación (producción de la capa externa de células muertas) de la piel. Se reconocen muchas formas distintas de ictiosis, y por lo general, ésta es más grave en el invierno y en el área de las piernas. En esta fotografía se puede observar la apariencia seca y escamosa de la piel.

    Ictiosis adquirida en las piernas

    ilustración

 

Actualizado: 10/14/2018

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos