English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Dermatitis y úlceras por estasis

Úlceras venosas por estasis; Úlceras - venosas; Úlcera venosa; Insuficiencia venosa - dermatitis por estasis; Venas - dermatitis por estasis

La dermatitis por estasis es un cambio en la piel que ocurre cuando la sangre se acumula en las venas de la parte inferior de la pierna. Las úlceras son llagas abiertas que se pueden formar de no recibir tratamiento para la dermatitis por estasis.

Causas

La insuficiencia venosa es una afección prolongada (crónica) en la cual las venas tienen problemas para devolver la sangre desde las piernas hasta el corazón. Esto puede ser debido al daño de las válvulas que se encuentran en las venas.

Algunas personas con insuficiencia venosa desarrollan dermatitis por estasis. La sangre se acumula en las venas de la parte baja de la pierna. El líquido y las células sanguíneas se filtran por fuera de las venas hacia la piel y otros tejidos. Esto puede llevar a que se presente picazón e inflamación, lo cual causa más cambios en la piel. La piel puede agrietarse y llagarse.

Síntomas

Usted puede tener síntomas de insuficiencia venosa, como:

  • Dolor sordo o pesadez en la pierna
  • Dolor que empeora al estar de pie o caminar
  • Hinchazón en la pierna

Al principio, la piel de los tobillos y la parte baja de las piernas puede lucir delgada o similar a un tejido. Usted puede desarrollar lentamente manchas de color marrón en la piel.

Si se rasca el área, la piel puede irritarse o cuartearse. También puede ponerse roja o hinchada, con costras o supurativa.

Con el tiempo, algunos cambios en la piel se vuelven permanentes:

  • Engrosamiento y endurecimiento de la piel en las piernas y los tobillos (lipodermatoesclerosis)
  • Una apariencia de la piel de abolladuras o adoquines
  • La piel toma un color castaño oscuro

Se pueden presentar llagas (úlceras) en la piel (llamadas úlceras venosas o úlceras por estasis). Se forman con mayor frecuencia en la parte interna del tobillo.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico se basa principalmente en cómo se ve la piel. Es posible que el proveedor de atención médica ordene pruebas para examinar el flujo sanguíneo en las piernas.

La dermatitis por estasis también puede estar relacionada con problemas del corazón y otras afecciones que causan hinchazón en las piernas. Su proveedor puede necesitar revisar su salud en general y ordenar más exámenes.

Tratamiento

Su proveedor puede sugerir las siguientes medidas para manejar la insuficiencia venosa que causa la dermatitis por estasis:

Algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema. Hable con su proveedor antes de usar cualquier loción, crema o ungüento antibiótico.

Qué evitar:

  • Antibióticos tópicos, como la neomicina
  • Lociones secadoras, como calamina
  • Lanolina
  • Benzocaína y otros productos que buscan insensibilizar la piel

Los tratamientos que su proveedor puede sugerir incluyen:

  • Bota de Unna (un vendaje compresivo húmedo, que se utiliza solamente bajo indicación)
  • Cremas o ungüentos esteroides de uso tópico
  • Antibióticos orales
  • Una buena nutrición

Expectativas (pronóstico)

La dermatitis por estasis a menudo es una enfermedad prolongada (crónica). La sanación se relaciona con el tratamiento exitoso de la causa, factores que causan la úlcera y prevención de complicaciones.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de las úlceras por estasis incluyen:

  • Infecciones bacterianas de la piel
  • Infección del hueso
  • Cicatriz permanente
  • Cáncer en la piel (carcinoma de célula escamosa)

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si presenta inflamación de la pierna o síntomas de dermatitis por estasis.

Esté atento a signos de infección tales como:

  • Secreción purulenta
  • Llagas (úlceras) abiertas en la piel
  • Dolor
  • Enrojecimiento

Prevención

Para prevenir esta afección, controle las causas de hinchazón en la pierna, tobillo y pie (edema periférico).

Referencias

Baxi O, Yeranosian M, Lin A, Munoz M, Lin S. Orthotic management of neuropathic and dysvascular feet. In: Webster JB, Murphy DP, eds. Atlas of Orthoses and Assistive Devices. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 26.

Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL. Necrotic and ulcerative skin disorders. In: Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL, eds. Urgent Care Dermatology: Symptom-Based Diagnosis. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 14.

Marks JG, Miller JJ. Ulcers. In: Marks JG, Miller JJ, eds. Lookingbill and Marks' Principles of Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 19.

Marston W. Venous ulcers. In: Almeida JI, ed. Atlas of Endovascular Venous Surgery. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 20.

Volver arriba Sólo texto

  • Dermatitis por estasis en la pierna - ilustración

    Esta fotografía muestra una decoloración de color rojo a marrón ubicada justo encima del tobillo, conocida como dermatitis por estasis. Esta condición ocurre por disminución del flujo sanguíneo. Este paciente corre el riesgo de desarrollar celulitis, una infección profunda de la piel.

    Dermatitis por estasis en la pierna

    ilustración

  • Dermatitis por estasis en la pierna - ilustración

    Esta fotografía muestra una decoloración de color rojo a marrón ubicada justo encima del tobillo, conocida como dermatitis por estasis. Esta condición ocurre por disminución del flujo sanguíneo. Este paciente corre el riesgo de desarrollar celulitis, una infección profunda de la piel.

    Dermatitis por estasis en la pierna

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 10/14/2018

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos