English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Hidrocefalia normotensiva

Hidrocefalia - oculta; Hidrocefalia - idiopática; Hidrocefalia - adulto; Hidrocefalia - comunicar; Demencia - hidrocéfalo; HNT

Es la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro de las cámaras del cerebro. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".

La hidrocefalia normotensiva (HNT) es un aumento del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presión del líquido por lo regular es normal.

Causas

No existe una causa conocida para la HNT. Pero la posibilidad de presentarla es alta en alguien que haya tenido cualquiera de los siguientes problemas:

A medida que el LCR se acumula en el cerebro, las cámaras llenas de líquido (ventrículos) de dicho órgano se hinchan. Esto ocasiona presión en el tejido cerebral. Esto puede dañar o destruir partes del cerebro.

Síntomas

Los síntomas de la HNT a menudo comienzan de manera lenta. Existen tres síntomas principales de la HNT:

  • Cambios en la forma como una persona camina: dificultad para empezar a caminar (apraxia en la marcha), sentir como que están pegados al suelo (marcha margnética)
  • Reducción del funcionamiento intelectual: amnesia, dificultad para prestar atención, apatía o estado de ánimo indiferente
  • Problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria) y algunas veces las heces (incontinencia intestinal)

El diagnóstico de la HNT se puede hacer si se presenta cualquiera de los síntomas anteriores, y se sospecha de HNT y se hacen exámenes.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico y preguntará acerca de los síntomas. Si usted tiene HNT, el proveedor probablemente descubrirá que su forma de caminar (marcha) no es normal. Usted también puede tener problemas de memoria.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

El tratamiento para la HNT, por lo general, es una cirugía para colocar una sonda, llamada derivación, que saca el exceso de LCR de los ventrículos cerebrales. Esto se denomina derivación ventriculoperitoneal.

Expectativas (pronóstico)

Sin tratamiento, los síntomas con frecuencia empeoran y podrían llevar a la muerte.

La cirugía mejora los síntomas en algunas personas. Las personas con síntomas leves tienen el mejor resultado. La forma de caminar es el síntoma que tiene la mayor probabilidad de mejorar.

Posibles complicaciones

Los problemas que pueden resultar de la HNT o su tratamiento incluyen:

  • Complicaciones de la cirugía (infección, sangrado, derivación que no funciona bien)
  • Pérdida de la función cerebral (demencia) que empeora con el tiempo
  • Lesión por caídas
  • Disminución del tiempo de vida

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si:

  • Usted o un ser querido está teniendo crecientes problemas con la memoria, la marcha o la incontinencia urinaria.
  • Una persona con HNT empeora hasta el punto en que es incapaz de cuidar de sí misma.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencia (como el 911) si se presenta un súbito cambio del estado mental. Esto puede significar que se ha desarrollado otro trastorno.

Referencias

Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 88.

Williams MA, Malm J. Diagnosis and treatment of idiopathic normal pressure hydrocephalus. Continuum (Minneap Minn). 2016; 22(2 Dementia):579-599. PMCID: PMC5390935 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5390935.

Volver arriba Sólo texto

  • Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico - ilustración

    El sistema nervioso central consta del cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está constituido por todos los nervios periféricos.

    Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

    ilustración

  • Ventrículos del cerebro - ilustración

    Los ventrículos del cerebro son cámaras huecas llenas de liquido cefaloraqudeo (LCR), el cual soporta los tejidos del cerebro.

    Ventrículos del cerebro

    ilustración

  • Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico - ilustración

    El sistema nervioso central consta del cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está constituido por todos los nervios periféricos.

    Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

    ilustración

  • Ventrículos del cerebro - ilustración

    Los ventrículos del cerebro son cámaras huecas llenas de liquido cefaloraqudeo (LCR), el cual soporta los tejidos del cerebro.

    Ventrículos del cerebro

    ilustración

 

Actualizado: 2/27/2018

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos