English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Angiopatía amiloide cerebral

Amiloidosis - cerebral; AAC; Angiopatía congofílica

La angiopatía amiloide cerebral (AAC) es una afección en la cual las proteínas llamadas amiloides se acumulan en las paredes de las arterias cerebrales. La AAC incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular causado por sangrado y demencia.

Causas

Las personas con AAC tienen depósitos de proteína amiloide en las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro. La proteína generalmente no se deposita en ninguna otra parte del cuerpo.

El mayor factor de riesgo es la edad avanzada. La AAC se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años. En ocasiones es hereditario.

Síntomas

La AAC puede causar sangrado intracerebral. Normalmente el sangrado ocurre en la parte exterior del cerebro, llamada córtex, y no en las zonas profundas. Los síntomas ocurren debido a que el sangrado en el cerebro daña el tejido cerebral. Algunas personas presentan problemas graduales con la memoria. Cuando se realiza una tomografía computarizada se presentan señales de que ha habido sangrado en el cerebro del que pudieron no haberse dado cuenta.

Si hay mucho sangrado, se presentan síntomas inmediatos que se parecen a un accidente cerebrovascular. Estos síntomas incluyen:

Si el sangrado no es grave o generalizado, los síntomas pueden incluir:

  • Episodios de confusión
  • Dolores de cabeza que aparecen y desaparecen
  • Pérdida de la función mental (demencia)
  • Debilidad o sensaciones inusuales que aparecen y desaparecen, y que comprometen áreas más pequeñas
  • Convulsiones

Pruebas y exámenes

La AAC es difícil de diagnosticar con certeza sin una muestra de tejido cerebral. Esto generalmente se realiza después de la muerte o cuando se hace una biopsia de los vasos sanguíneos del cerebro.

Un examen físico puede ser normal si el sangrado es pequeño. Se pueden presentar algunos cambios en la función cerebral. Es importante que el médico le haga preguntas detalladas acerca de los síntomas e historia clínica. Los síntomas y los resultados del examen físico y cualquier examen imagenológico pueden llevar al médico a sospechar de AAC

Los exámenes imagenológicos de la cabeza que se pueden realizar incluyen:

Tratamiento

No existe tratamiento efectivo conocido. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. En algunos casos, se requiere rehabilitación para la debilidad o la torpeza. Esto puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional o terapia del lenguaje.

Algunas veces, se utilizan los medicamentos que ayudan a mejorar la memoria, como los usados para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Las convulsiones, también llamadas crisis amiloides, se pueden tratar con anticonvulsivos.

Expectativas (pronóstico)

El trastorno empeora lentamente.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de AAC pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta una súbita pérdida del movimiento, la sensibilidad, la visión o el habla.

Referencias

Greenberg SM, Charidimou A. Diagnosis of cerebral amyloid angiopathy: evolution of the Boston criteria. Stroke. 2018;49(2):491-497. PMID: 29335334 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29335334.

Kase CS, Shoamanesh A. Intracerebral hemorrhage. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 66.

Yamada M. Cerebral amyloid angiopathy: emerging concepts. J Stroke. 2015;17(1):17-30. PMID: 25692104 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25692104.

Volver arriba Sólo texto

  • Amiloidosis en los dedos - ilustración

    La amiloidosis es el depósito extracelular de una proteína llamada amiloide, la cual puede afectar varios órganos. El depósito de amiloide puede ser un producto secundario del envejecimiento o puede presentarse con muchas otras condiciones. En esta fotografía se puede apreciar la formación de depósitos nodulares de amiloide en los dedos.

    Amiloidosis en los dedos

    ilustración

  • Arterias del cerebro - ilustración

    Las arterias carótidas internas y las arterias vertebrales suministran sangre al cerebro.

    Arterias del cerebro

    ilustración

  • Amiloidosis en los dedos - ilustración

    La amiloidosis es el depósito extracelular de una proteína llamada amiloide, la cual puede afectar varios órganos. El depósito de amiloide puede ser un producto secundario del envejecimiento o puede presentarse con muchas otras condiciones. En esta fotografía se puede apreciar la formación de depósitos nodulares de amiloide en los dedos.

    Amiloidosis en los dedos

    ilustración

  • Arterias del cerebro - ilustración

    Las arterias carótidas internas y las arterias vertebrales suministran sangre al cerebro.

    Arterias del cerebro

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 4/30/2018

Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, SUNY Stony Brook, School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos