English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Mononucleosis

Mono; Enfermedad del beso; Fiebre glandular

Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello.

Causas

La mononucleosis a menudo se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. Se conoce como la "enfermedad del beso" y se presenta con más frecuencia en personas entre los 15 y 17 años de edad, pero la infección puede desarrollarse a cualquier edad.

La mononucleosis es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). En pocas ocasiones, puede ser ocasionada por otros virus como el citomegalovirus (CMV).

Síntomas

La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta. El dolor de garganta empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. Con frecuencia, los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se tornan dolorosos.

Se puede presentar una erupción rosada similar a la del sarampión y es más probable si usted toma ampicilina o amoxicilina para una infección de la garganta. (Generalmente no se administran antibióticos sin una prueba que muestre que usted tiene infección por estreptococos).

Los síntomas comunes de la mononucleosis incluyen:

Los síntomas menos frecuentes son, entre otros:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica lo examinará. Puede encontrar:

  • Ganglios linfáticos inflamados en la parte frontal y posterior del cuello
  • Amígdalas inflamadas con una cubierta amarilla blancuzca
  • Hígado o bazo inflamados
  • Erupción cutánea

Se harán exámenes de sangre, incluso:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los medicamentos esteroides (prednisona) se pueden administrar si sus síntomas son graves.

Los antivirales, como el aciclovir, tienen poco o ningún beneficio.

Para aliviar los síntomas típicos:

  • Tome mucho líquido.
  • Haga gárgaras con agua caliente con sal para aliviar la irritación de la garganta.
  • Descanse muy bien.
  • Tome paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre.

También debe evitar los deportes de contacto si el bazo está inflamado (para prevenir una ruptura).

Expectativas (pronóstico)

La fiebre normalmente cede en 10 días y tanto la inflamación de ganglios linfáticos como la del bazo se curan en 4 semanas. El cansancio por lo regular desaparece en unas cuantas semanas, pero puede persistir por 2 o 3 meses.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la mononucleosis pueden abarcar:

La muerte es posible en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Los síntomas iniciales de la mono se sienten muy parecidos a cualquier enfermedad causada por un virus. Usted no necesita contactar a un proveedor, a menos que los síntomas duren más de 10 días o se presente:

  • Dolor abdominal
  • Dificultad para respirar
  • Fiebres altas y persistentes (más de 101.5°F o 38.6ºC)
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Dolor de garganta fuerte o inflamación de las amígdalas
  • Debilidad en brazos y piernas
  • Coloración amarillenta en ojos o piel

Llame al 911 o vaya a una sala de emergencia si presenta:

  • Dolor abdominal agudo, súbito e intenso
  • Rigidez en el cuello o debilidad intensa
  • Dificultad significativa para deglutir o respirar

Prevención

Las personas con mononucleosis pueden ser contagiosas mientras tengan síntomas y hasta por unos cuantos meses después. El tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía. El virus puede vivir durante varias horas por fuera del cuerpo. Evite besar o compartir utensilios si usted o alguien cercano padece mononucleosis.

Referencias

Ebell MH, Call M, Shinholser J, Gardner J. Does this patient have infectious mononucleosis?: the rational clinical examination systematic review. JAMA. 2016;315(14):1502-1509. PMID: 2711526 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27115266.

Jenson HB. Epstein-Barr virus. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 254.

Johannsen EC, Kaye KM. Epstein-Barr virus (infectious mononucleosis, Epstein-Barr virus-associated malignant diseases, and other diseases). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 141.

Katz BZ. Infectious mononucleosis. In: Kellerman RD, Bope ET, eds. Conn's Current Therapy 2018. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2018;551-552.

Schooley RT. Epstein-Barr virus infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 377.

Volver arriba Sólo texto

  • Mononucleosis - microfotografía de células - ilustración

    Esta es una célula de Downey o linfocito infectado de mononucleosis, ya sea por el virus de Epstein-Barr o por el citomegalovirus. Las células de Downey se clasifican en los tipos I, II y III. Esta es una célula de Downey tipo II.

    Mononucleosis - microfotografía de células

    ilustración

  • Mononucleosis - microfotografía de células - ilustración

    Este es un linfocito que ha sido infectado con el virus de Epstein-Barr (VEB) o citomegalovirus (CMV) en la mononucleosis infecciosa, y es comúnmente conocido como célula de Downey. Las células de Downey tienen tres clasificaciones tipo I, tipo II o tipo III. Esta es una célula de Downey tipo I.

    Mononucleosis - microfotografía de células

    ilustración

  • Mononucleosis infecciosa #3 - ilustración

    El virus de Epstein-Barr es el causante de la mononucleosis infecciosa, infección viral que provoca temperaturas altas, dolor de garganta e hinchazón de los ganglios linfáticos. La mononucleosis infecciosa puede ser contagiosa si la persona infectada tiene contacto cercano o íntimo con otra, ya sea de naturaleza sexual o a través de la saliva.

    Mononucleosis infecciosa #3

    ilustración

  • Acrodermatitis - ilustración

    La acrodermatitis enteropática es una condición de la piel característica de los niños, que puede acompañarse de leves síntomas de fiebre y malestar. También puede asociarse a la hepatitis B u otras infecciones virales. Las lesiones son pápulas pequeñas color rojo cobrizo, firmes y de superficie plana, que aparecen en grupos o muchas veces en series lineales y simétricas.

    Acrodermatitis

    ilustración

  • Esplenomegalia - ilustración

    La esplenomegalia es el agrandamiento del bazo.

    Esplenomegalia

    ilustración

  • Mononucleosis infecciosa - ilustración

    Algunos de los síntomas de la mononucleosis son inflamación de los ganglios linfáticos, ardor de garganta, fatiga y dolor de cabeza. Esta enfermedad es causada por el virus Epstein-Barr y, generalmente, es autolimitante. La mayoría de los pacientes se recupera espontáneamente en 4 a 6 semanas sin medicamentos.

    Mononucleosis infecciosa

    ilustración

  • Mononucleosis - microfotografía de la célula - ilustración

    Esta imagen muestra linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) atípicos grandes, los cuales son un hallazgo común en las enfermedades virales, en especial las causadas por el virus de Epstein Barr (responsable de la mononucleosis infecciosa), las enfermedades por citomegalovirus y, en ocasiones, la hepatitis infecciosa. Aquí se observa un ejemplo de una célula de Downey tipo I.

    Mononucleosis - microfotografía de la célula

    ilustración

  • Síndrome de Gianotti-Crosti en la pierna - ilustración

    La enfermedad de Gianotti-Crosti, llamada también acrodermatitis de la niñez. Estas lesiones rojizas y elevadas no contienen pus y pueden aparecer en las extremidades, glúteos, rostro y cuello.

    Síndrome de Gianotti-Crosti en la pierna

    ilustración

  • Mononucleosis - vista de la garganta - ilustración

    La mononucleosis infecciosa produce úlceras en la garganta, el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y fatiga. La garganta se puede volver roja y las amígdalas pueden cubrirse de un material blanquecino. La mononucleosis y la amigdalitis estreptocócica severa se parecen mucho y, a menos que hayan otros hallazgos que sugieran una mononucleosis, puede ser necesario hacer un cultivo de la garganta y un análisis de sangre con el fin de llegar a un diagnóstico preciso.

    Mononucleosis - vista de la garganta

    ilustración

  • Mononucleosis - boca - ilustración

    La mononucleosis infecciosa es causada por el virus Epstein-Barr. En los adolescentes y adultos jóvenes por lo general se manifiesta como ardor de garganta con granos blanquecinos (exudado), como se muestra en esta fotografía. También es común que se presente agrandamiento de los ganglios linfáticos y fatiga.

    Mononucleosis - boca

    ilustración

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

  • Mononucleosis - microfotografía de células - ilustración

    Esta es una célula de Downey o linfocito infectado de mononucleosis, ya sea por el virus de Epstein-Barr o por el citomegalovirus. Las células de Downey se clasifican en los tipos I, II y III. Esta es una célula de Downey tipo II.

    Mononucleosis - microfotografía de células

    ilustración

  • Mononucleosis - microfotografía de células - ilustración

    Este es un linfocito que ha sido infectado con el virus de Epstein-Barr (VEB) o citomegalovirus (CMV) en la mononucleosis infecciosa, y es comúnmente conocido como célula de Downey. Las células de Downey tienen tres clasificaciones tipo I, tipo II o tipo III. Esta es una célula de Downey tipo I.

    Mononucleosis - microfotografía de células

    ilustración

  • Mononucleosis infecciosa #3 - ilustración

    El virus de Epstein-Barr es el causante de la mononucleosis infecciosa, infección viral que provoca temperaturas altas, dolor de garganta e hinchazón de los ganglios linfáticos. La mononucleosis infecciosa puede ser contagiosa si la persona infectada tiene contacto cercano o íntimo con otra, ya sea de naturaleza sexual o a través de la saliva.

    Mononucleosis infecciosa #3

    ilustración

  • Acrodermatitis - ilustración

    La acrodermatitis enteropática es una condición de la piel característica de los niños, que puede acompañarse de leves síntomas de fiebre y malestar. También puede asociarse a la hepatitis B u otras infecciones virales. Las lesiones son pápulas pequeñas color rojo cobrizo, firmes y de superficie plana, que aparecen en grupos o muchas veces en series lineales y simétricas.

    Acrodermatitis

    ilustración

  • Esplenomegalia - ilustración

    La esplenomegalia es el agrandamiento del bazo.

    Esplenomegalia

    ilustración

  • Mononucleosis infecciosa - ilustración

    Algunos de los síntomas de la mononucleosis son inflamación de los ganglios linfáticos, ardor de garganta, fatiga y dolor de cabeza. Esta enfermedad es causada por el virus Epstein-Barr y, generalmente, es autolimitante. La mayoría de los pacientes se recupera espontáneamente en 4 a 6 semanas sin medicamentos.

    Mononucleosis infecciosa

    ilustración

  • Mononucleosis - microfotografía de la célula - ilustración

    Esta imagen muestra linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) atípicos grandes, los cuales son un hallazgo común en las enfermedades virales, en especial las causadas por el virus de Epstein Barr (responsable de la mononucleosis infecciosa), las enfermedades por citomegalovirus y, en ocasiones, la hepatitis infecciosa. Aquí se observa un ejemplo de una célula de Downey tipo I.

    Mononucleosis - microfotografía de la célula

    ilustración

  • Síndrome de Gianotti-Crosti en la pierna - ilustración

    La enfermedad de Gianotti-Crosti, llamada también acrodermatitis de la niñez. Estas lesiones rojizas y elevadas no contienen pus y pueden aparecer en las extremidades, glúteos, rostro y cuello.

    Síndrome de Gianotti-Crosti en la pierna

    ilustración

  • Mononucleosis - vista de la garganta - ilustración

    La mononucleosis infecciosa produce úlceras en la garganta, el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y fatiga. La garganta se puede volver roja y las amígdalas pueden cubrirse de un material blanquecino. La mononucleosis y la amigdalitis estreptocócica severa se parecen mucho y, a menos que hayan otros hallazgos que sugieran una mononucleosis, puede ser necesario hacer un cultivo de la garganta y un análisis de sangre con el fin de llegar a un diagnóstico preciso.

    Mononucleosis - vista de la garganta

    ilustración

  • Mononucleosis - boca - ilustración

    La mononucleosis infecciosa es causada por el virus Epstein-Barr. En los adolescentes y adultos jóvenes por lo general se manifiesta como ardor de garganta con granos blanquecinos (exudado), como se muestra en esta fotografía. También es común que se presente agrandamiento de los ganglios linfáticos y fatiga.

    Mononucleosis - boca

    ilustración

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

 

Actualizado: 2/24/2018

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos