English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cáncer del uréter o pelvis renal

Cáncer de células transicionales de la pelvis renal o del uréter; Cáncer de riñón - pelvis renal; Cáncer del uréter; Carcinoma urotelial

Es un cáncer que se forma en la pelvis renal o en el conducto (uréter) que lleva la orina del riñón a la vejiga.

Causas

El cáncer puede proliferar en el sistema de recolección de orina, pero no es frecuente. El cáncer de pelvis renal y el de uréter afectan a los hombres con más frecuencia que a las mujeres. Estos tipos de cáncer son más comunes en personas mayores de 65 años.

No se conocen las causas exactas de este tipo de cáncer. La irritación prolongada (crónica) del riñón debida a sustancias dañinas excretadas en la orina puede ser un factor. Esta irritación puede ser causada por:

  • Daño renal debido a medicamentos, especialmente para el dolor (nefropatía por analgésicos)
  • Exposición a ciertos tintes y químicos utilizados en la fabricación de productos de cuero, textiles, plásticos y caucho
  • Tabaquismo

Las personas con antecedentes previos de cáncer vesical también están en riesgo.

Síntomas

Los síntomas pueden abarcar cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo una exploración física y examinará la zona del vientre (abdomen). En muy pocas ocasiones, esto puede revelar un agrandamiento del riñón.

Si se hacen exámenes:

Otros exámenes que se pueden ordenar incluyen:

Estos exámenes pueden revelar un tumor o mostrar que el cáncer se ha diseminado desde los riñones.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar el cáncer.

Los siguientes procedimientos pueden usarse para tratar la afección: 

  • Nefro-ureterectomía: Esto implica extirpar todo el riñón, uréter y el manguito de la vejiga (tejido que conecta el uréter con la vejiga)
  • Nefrectomía: A menudo se hace una cirugía para extirpar todo o parte del riñón. Esto puede incluir una extirpación parcial de la vejiga y de los tejidos circundantes o de los ganglios linfáticos.
  • Resección del uréter: Cirugía para extirpar parte del uréter que tiene cáncer y parte del tejido libre de cáncer que lo rodea. Esto se puede realizar en casos de la presencia de tumores superficiales en la parte inferior del uréter, cerca de la vejiga. Esto puede ayudar a preservar el riñón.
  • Quimioterapia: Esta se utiliza cuando el cáncer se ha diseminado por fuera del riñón o del uréter. Dado que estos tumores son similares a una forma de cáncer de vejiga, se tratan con un tipo similar de quimioterapia.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. 

Expectativas (pronóstico)


El resultado clínico varía, según la localización del tumor y de si el cáncer se ha diseminado o no. El cáncer localizado únicamente en el riñón o en el uréter se puede curar con cirugía.

El cáncer que se ha diseminado a otros órganos generalmente es incurable.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de este tipo de cáncer pueden incluir:

  • Insuficiencia renal
  • Diseminación local del tumor con aumento del dolor
  • Diseminación del cáncer a los pulmones, al hígado y a los huesos

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su proveedor si tiene los síntomas anteriormente mencionados.

Prevención

Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir este tipo de cáncer incluyen:

  • Siga las recomendaciones de su proveedor con respecto a los medicamentos, incluso los analgésicos de venta libre.
  • Deje de fumar.
  • Utilice equipos protectores si existe la posibilidad de estar expuesto a sustancias tóxicas para el riñón.

Referencias

Bajorin DF. Tumors of the kidney, bladder, ureters, and renal pelvis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 197.

National Cancer Institute website. Transitional cell cancer of the renal pelvis and ureter treatment (PDQ) – health professional version. www.cancer.gov/types/kidney/hp/transitional-cell-treatment-pdq. Updated February 7, 2018. Accessed May 15, 2018.

Wong WW, Peterson JL, Tan WW, et al. Kidney and ureteral carcinoma. In: Gunderson LL, Tepper JE, eds. Clinical Radiation Oncology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 56.

Volver arriba Sólo texto

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 4/2/2018

Versión en inglés revisada por: Richard LoCicero, MD, private practice specializing in hematology and medical oncology, Longstreet Cancer Center, Gainesville, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos