English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Necrosis papilar renal

Necrosis - papilas renales; Necrosis renal medular

Es un trastorno de los riñones en el cual todas o parte de las papilas renales mueren. Las papilas renales corresponden la zona donde las aberturas de los túbulos colectores ingresan al riñón y donde la orina fluye hacia los uréteres.

Causas

La necrosis papilar renal a menudo se presenta con nefropatía por analgésicos. Esta es un daño a uno o ambos riñones causado por una exposición excesiva a analgésicos. Sin embargo, otras afecciones también pueden causar necrosis papilar renal, como:

Síntomas

Los síntomas de la necrosis papilar renal pueden incluir:

Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

La zona sobre el riñón afectado (en un costado) puede mostrarse sensible durante un examen. Puede haber antecedentes de infecciones de las vías urinarias. También puede haber signos de bloqueo del flujo de orina o de insuficiencia renal.

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

  • Análisis de orina
  • Análisis de sangre
  • Ecografía, tomografía computarizada u otros estudios imagenológicos de los riñones

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la necrosis papilar renal y éste depende de la causa. Por ejemplo, si la nefropatía por analgésicos es la causa, el médico recomendará la suspensión de los medicamentos que la están ocasionando, lo cual puede permitir la cura del riñón con el tiempo.

Expectativas (pronóstico)

La recuperación de la persona depende de qué esté causando la afección. Si la causa se pueda controlar, es posible que la afección desaparezca por sí sola. En ocasiones, personas con esta afección presentarán insuficiencia renal y necesitarán diálisis o trasplante de riñón.

Posibles complicaciones

Los padecimientos que pueden presentarse a raíz de la necrosis papilar renal incluyen:

  • Infección renal
  • Cálculos renales
  • Cáncer de riñón, en especial en personas que toman muchos analgésicos

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor de atención médica si:

  • Presenta sangre en la orina.
  • Manifiesta otros síntomas de necrosis papilar renal, especialmente después de tomar analgésicos de venta sin receta.

Prevención

El control de la diabetes o de la anemia drepanocítica puede reducir su riesgo. Para prevenir la necrosis papilar renal causada por neuropatía por analgésicos, siga las instrucciones de su proveedor de atención al utilizar medicamentos, lo cual incluye los analgésicos de venta sin receta. No tome una dosis mayor a la recomendada sin antes consultarlo con su proveedor de atención.

Referencias

Bushinsky DA, Monk RD. Nephrolithiasis and nephrocalcinosis. In: Johnson RJ, Feehally J, Floege J, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 59.

Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 114.

Schaeffer AJ, Matulewicz RS, Klumpp DJ. Infections of the urinary tract. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 12.

Volver arriba Sólo texto

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

  • Flujo de sangre y orina - el riñón - ilustración

    Esta es la apariencia típica de los vasos sanguíneos (vasculatura) y del modelo del flujo urinario en el riñón. Los vasos sanguíneos se ven de color rojo, y el modelo del flujo urinario, de color amarillo.

    Flujo de sangre y orina - el riñón

    ilustración

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

  • Flujo de sangre y orina - el riñón - ilustración

    Esta es la apariencia típica de los vasos sanguíneos (vasculatura) y del modelo del flujo urinario en el riñón. Los vasos sanguíneos se ven de color rojo, y el modelo del flujo urinario, de color amarillo.

    Flujo de sangre y orina - el riñón

    ilustración

 

Actualizado: 8/1/2017

Versión en inglés revisada por: Walead Latif, MD, Nephrologist and Clinical Associate Professor, Rutgers Medical School, Newark, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos