English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Codo de tenista

Bursitis epitróclea; Epicondilitis lateral; Epicondilitis - humeral; Tendinitis - codo

Es una inflamación o dolor en el lado externo (lateral) de la parte superior del brazo cerca del codo.

Causas

La parte del músculo que se fija a un hueso se denomina tendón. Algunos de los músculos en el antebrazo se fijan al hueso por la parte externa del codo.

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se desarrollan pequeños desgarres en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.

Esta lesión es común en las personas que juegan mucho tenis u otros deportes de raqueta, de ahí su nombre de "codo de tenista". El revés es el golpe más común que causa síntomas.

Pero cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca (como usar un destornillador) puede llevar a esta afección. Los pintores, los plomeros, los obreros de la construcción, los cocineros y los carniceros son todos más propensos a presentar el codo de tenista.

Esta afección también puede deberse al uso repetitivo del teclado y el ratón de la computadora.

Las personas que tienen de 35 a 54 años son con frecuencia las más afectadas.

En algunas ocasiones, no se identifica la causa del codo de tenista. 

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Dolor de codo que empeora con el paso del tiempo.
  • Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo.
  • Agarre débil.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica lo examinarán y le realizarán algunas preguntas sobre sus síntomas. El examen puede mostrar: 

  • Dolor o sensibilidad cuando se presiona ligeramente el tendón cerca del sitio en donde se fija al húmero, por encima de la parte exterior del codo.
  • Dolor cerca del codo cuando se flexiona la muñeca hacia atrás con resistencia.

Se puede realizar una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El primer paso es descansar el brazo por 2 a 3 semanas y evitar la actividad que causa sus síntomas. También puede ser necesario que:

  • Se ponga hielo en la parte externa del codo de 2 o 3 veces por día.
  • Tome antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno, naproxeno o ácido acetilsalicílico (aspirin).

Si su codo de tenista se debe a la actividad deportiva, es posible que deba:

  • Preguntar a su proveedor sobre cualquier cambio que pueda hacer en su técnica.
  • Revisar cualquier equipo deportivo que esté usando para ver si algún cambio puede ayudar. Si juega tenis, cambiar el tamaño del mango de la raqueta puede ayudar.
  • Pensar acerca de la frecuencia con la que juega y si debe reducirla.

Si sus síntomas están relacionados con el trabajo en una computadora, solicítele a su jefe que haga cambios en su puesto de trabajo o la disposición de su silla, su escritorio y su computadora. Por ejemplo, un soporte para la muñeca o un mouse ergonómico pueden ayudar.

Un fisioterapeuta puede mostrarle ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de su antebrazo.

Usted puede comprar un dispositivo ortopédico especial (banda con broche contrafuerza) para el codo de tenista en la mayoría de las farmacias. Éste se envuelve alrededor de la parte superior de su antebrazo y quita algo de la presión de los músculos.

Su proveedor también puede inyectar cortisona y un anestésico alrededor de la zona donde el tendón se fija al hueso. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor.

Si el dolor continúa después de 6 meses de reposo y tratamiento, se puede recomendar cirugía. Hable con su cirujano ortopédico acerca de los riesgos y si la cirugía podría ayudarle.

Expectativas (pronóstico)

El dolor de codo puede mejorar sin cirugía. Sin embargo, la mayoría de las personas que se someten a la cirugía logran un uso completo del antebrazo y el codo después de esto.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame para solicitar una cita con su proveedor si:

  • Esta es la primera vez que ha tenido estos síntomas
  • El tratamiento casero no alivia los síntomas

Referencias

Adams JE, Steinmann SP. Elbow tendinopathies and tendon ruptures. In: Wolfe SW, Hotchkiss RN, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 25.

Biundo JJ. Bursitis, tendinitis, and other periarticular disorders and sports medicine. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 263.

Volver arriba Sólo texto

  • Codo - vista lateral - ilustración

    Esta fotografía muestra los huesos del brazo en la articulación (área de unión) entre el hueso del brazo (húmero) y los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito).

    Codo - vista lateral

    ilustración

  • Codo - vista lateral - ilustración

    Esta fotografía muestra los huesos del brazo en la articulación (área de unión) entre el hueso del brazo (húmero) y los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito).

    Codo - vista lateral

    ilustración

 

Actualizado: 8/15/2018

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos