English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Fascitis eosinofílica

Síndrome de Shulman

La fascitis eosinofílica (EF, por sus siglas en inglés) es un síndrome en el cual el tejido bajo la piel y encima del músculo, llamado fascia, se hincha, se inflama y se vuelve grueso. La piel de los brazos, las piernas, el cuello, el abdomen o los pies se puede hinchar rápidamente. Esta afección es muy poco común.

La EF puede parecer similar a la esclerodermia, pero no tienen ninguna relación. A diferencia de la esclerodermia, la EF no afecta los dedos.

Causas

La causa de la EF se desconoce. Se ha presentado en pocos casos después de tomar suplementos de L-triptofano. Las personas con esta afección tienen una acumulación de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco, en los músculos y tejidos. Los eosinófilos están asociados con reacciones alérgicas. El síndrome es más común en personas de 30 a 60 años.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir: 

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Se utilizan corticosteroides y otros medicamentos inmunodepresores para aliviar los síntomas. Estos medicamentos son más efectivos cuando se inician a comienzos de la enfermedad. Los antinflamatorios no esteroides (AINE) también pueden ayudar a reducir los síntomas.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, la afección desaparece al cabo de 1 a 3 años. Sin embargo, los síntomas pueden durar más o aparecer de nuevo.

Posibles complicaciones

La artritis es una complicación poco frecuente de la EF. Algunas personas pueden presentar trastornos sanguíneos muy graves o cánceres relacionados con la sangre, como anemia aplásica o leucemia. El pronóstico es mucho peor si se presentan enfermedades de la sangre.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de este trastorno.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias

Aronson JK. Tryptophan. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier B.V.; 2016:220-221.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Connective tissue diseases. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 8.

Lee LA, Werth VP. Skin and rheumatic diseases. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Kelley and Firestein's Textbook of Rheumatology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 43.

Pinal-Fernandez I, Selva-O' Callaghan A, Grau JM. Diagnosis and classification of eosinophilic fasciitis. Autoimmun Rev. 2014;13(4-5):379-382. PMID: 24424187 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24424187.

National Organization for Rare Disorders. Eosinophilic fasciitis. rarediseases.org/rare-diseases/eosinophilic-fasciitis/. Updated 2016. Accessed March 6, 2017.

Volver arriba Sólo texto

  • Músculos superficiales anteriores - ilustración

    Los músculos superficiales están cerca de la superficie de la piel. Los músculos que se encuentran más cerca del hueso o de los órganos internos son conocidos como músculos profundos.

    Músculos superficiales anteriores

    ilustración

  • Músculos superficiales anteriores - ilustración

    Los músculos superficiales están cerca de la superficie de la piel. Los músculos que se encuentran más cerca del hueso o de los órganos internos son conocidos como músculos profundos.

    Músculos superficiales anteriores

    ilustración

 

Actualizado: 1/10/2019

Versión en inglés revisada por: Gordon A. Starkebaum, MD, MACR, ABIM Board Certified in Rheumatology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos