Mitos y realidades sobre el cáncer de próstata

  • El agrandamiento de la próstata probablemente significa que usted tiene cáncer de próstata.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que se encuentra junto a la vejiga de los hombres. Ésta aumenta de tamaño en casi todos los hombres a medida que envejecen, lo cual se conoce como hiperplasia prostática benigna o HPB. Ésta no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
  • ¿Cuál puede ser una señal de cáncer de próstata?

     

    A. Esfuerzo al orinar

     

    B. Chorro urinario lento

     

    C. Sangre en la orina o en el semen

     

    D. Goteo o escape de orina

     

    E. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores, aunque estos síntomas también pueden ser causados ??por otros problemas de la próstata. Consulte con el médico si nota algún cambio o dificultad al orinar. Muchos cánceres de próstata se diagnostican antes de que se presente cualquier síntoma.
  • Un nivel alto de PSA (antígeno prostático específico) es una señal segura de cáncer de próstata.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. El examen de sangre para medir el PSA puede ayudar a detectar el cáncer de próstata, pero no es infalible. Las infecciones prostáticas o el agrandamiento de la próstata también pueden causar un aumento del PSA. No todos los expertos están de acuerdo sobre el valor de usar el examen del PSA para detectar el cáncer de próstata. Hable con el médico respecto a si debe hacerse este examen.
  • ¿Qué puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata?

     

    A. El consumo excesivo de alcohol

     

    B. Dieta rica en grasas animales

     

    C. Antecedentes familiares de cáncer de próstata

     

    D. Origen afroamericano

     

    E. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Coméntele al médico si tiene alguno de estos factores de riesgo. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente un hermano o padre) y los hombres afroamericanos deben contemplar la posibilidad de hacerse pruebas de detección anuales a partir de más o menos los 40 a 45 años. 
  • Los hombres menores de 40 años rara vez presentan cáncer de próstata.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. La mayoría de los cánceres de próstata se presenta en los hombres mayores de 60 años y es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años. A partir de los 50 años (o antes si usted está en mayor riesgo), hable con el médico sobre los riesgos y beneficios de las pruebas de detección de cáncer de próstata. 
  • Una biopsia es la única forma de saber si usted tiene cáncer de próstata.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Durante una biopsia, el médico retira parte del tejido de la próstata para analizarlo en busca de cáncer. El médico puede recomendarle una biopsia si usted tiene un nivel alto de PSA o si un tacto rectal muestra una próstata grande o una superficie dura e irregular.
  • Cuando el cáncer de próstata se detecta a tiempo, el tratamiento puede incluir:

     

    A. Cirugía para extirpar la próstata

     

    B. Radioterapia

     

    C. Braquiterapia (semillas radiactivas)

     

    D. Cualquiera de las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es cualquiera de las anteriores. Si el cáncer no se ha diseminado por fuera de la próstata, las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia o ambas. La braquiterapia consiste en la colocación de semillas radiactivas diminutas dentro de la próstata. A menudo se utiliza para tratar el cáncer pequeño y de crecimiento lento.
  • El cáncer de próstata se alimenta de testosterona.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. La mayoría de los tumores de la próstata necesitan testosterona para crecer. En los hombres cuyo cáncer se ha diseminado por fuera de la próstata, la hormonoterapia puede ayudar a reducir los niveles de testosterona. Esto puede aliviar los síntomas y evitar que el cáncer se propague, pero no es una cura.
  • El cáncer de próstata debe tratarse siempre, sin importar su edad.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Si usted es mayor y tiene un cáncer de crecimiento lento, el médico puede recomendar un simple monitoreo con exámenes del PSA o biopsias.
  • Los tratamientos para el cáncer de próstata pueden causar impotencia.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Los posibles problemas después de la cirugía o de la radioterapia abarcan problemas para controlar los esfínteres y problemas de erección. Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de próstata también pueden causar problemas de erección.
  • El cáncer de próstata nunca se puede curar.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Muchos pacientes se pueden curar si el cáncer de próstata se detecta antes de que se haya propagado por fuera de la glándula prostática. Algunos pacientes cuyo cáncer no se ha propagado mucho por fuera de la próstata también se pueden curar. Incluso cuando el cáncer de la próstata no se puede curar, muchos hombres pueden vivir años con dicho cáncer presente.