English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Enfermedad de Addison

Hipofunción corticosuprarrenal; Insuficiencia corticosuprarrenal crónica; Insuficiencia suprarrenal primaria

Es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas.

Causas

Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas están conformadas por una parte externa, llamada corteza, y una parte interna, llamada médula.

La corteza produce 3 tipos de hormonas:

  • Las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen el control del azúcar (glucosa), disminuyen (inhiben) la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés.
  • Las hormonas mineralocorticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio, agua y potasio.
  • Las hormonas sexuales, andrógenos (masculinas) y estrógenos (femeninas), afectan el desarrollo sexual y la libido.

La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal. El daño hace que dicha corteza produzca niveles hormonales demasiado bajos.

Este daño puede ser causado por lo siguiente:

Los factores de riesgo para la enfermedad de Addison de tipo autoinmunitario incluyen otras enfermedades autoinmunitarias:

Ciertos defectos genéticos poco frecuentes también pueden causar insuficiencia suprarrenal.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Addison pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Es posible que no estén presentes todos los síntomas. Muchas personas tienen algunos o todos los síntomas cuando tienen una infección u otro estrés en el cuerpo. En otras ocasiones, no tienen síntomas.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica hará un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas.

Es probable que se ordenen exámenes de sangre que pueden mostrar:

Se pueden ordenar exámenes de laboratorio adicionales.

Otros exámenes pueden incluir:

Tratamiento

El tratamiento con reemplazo de corticosteroides y mineralocorticoides controlará los síntomas de esta enfermedad. Por lo regular estos medicamentos deben tomarse de por vida.

Nunca omita dosis de su medicamento para esta afección porque se pueden presentar reacciones potencialmente mortales.

Su proveedor puede recomendarle que aumente la dosis del medicamento por un breve período de tiempo debido a:

  • Infección
  • Lesión
  • Estrés
  • Cirugía

Durante una forma extrema de insuficiencia suprarrenal, llamada crisis suprarrenal, usted se tiene que inyectar hidrocortisona de inmediato. Asimismo, generalmente se necesita tratamiento para la presión arterial baja.

A algunas personas con la enfermedad de Addison se les enseña a que se apliquen ellas mismas una inyección de hidrocortisona de emergencia en situaciones de estrés. Lleve siempre consigo una identificación médica (tarjeta, brazalete o collar) que diga que usted tiene insuficiencia suprarrenal. La forma de identificación también debe decir el tipo de medicamento y la dosis que necesita en caso de emergencia.

Expectativas (pronóstico)

Con la hormonoterapia, muchas personas con la enfermedad de Addison son capaces de llevar una vida casi normal.

Posibles complicaciones

Se pueden presentar complicaciones si usted toma muy poca o demasiada hormona suprarrenal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

  • No es capaz de retener el medicamento debido al vómito.
  • Presenta estrés como infección, lesión, traumatismo o deshidratación. Es posible que necesite un ajuste en los medicamentos.
  • Su peso aumenta con el tiempo.
  • Se le comienzan a hinchar los tobillos.
  • Presenta síntomas nuevos.
  • Al recibir tratamiento, usted presenta signos de un trastorno denominado síndrome de Cushing.

Si usted tiene síntomas de crisis suprarrenal, debe aplicarse una inyección de emergencia del medicamento que le recetaron. Si no hay disponibilidad de este, acuda de inmediato a la sala de urgencias más cercana o llame al número local de emergencias, como el 911 en los Estados Unidos.

Los síntomas de la crisis suprarrenal incluyen:

Referencias

Barthel A, Benker G, Berens K, et al. An update on Addison's disease. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2019;127(2-03):165-175. PMID: 30562824  www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30562824.

Bornstein SR, Allolio B, Arlt W, et al. Diagnosis and treatment of primary adrenal Insufficiency: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2016;101(2):364-389. PMID: PMC4880116 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4880116.

Nieman LK. Adrenal cortex. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 227.

Volver arriba Sólo texto

  • Glándulas endocrinas - ilustración

    Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan de la tasa de metabolism en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).

    Glándulas endocrinas

    ilustración

  • Glándulas endocrinas - ilustración

    Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan de la tasa de metabolism en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).

    Glándulas endocrinas

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 5/6/2019

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos