English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Síndrome carcinoide

Síndrome de Flush; Síndrome de argentafinoma

Es un grupo de síntomas asociados con tumores carcinoides. Estos son tumores del intestino delgado, el colon, el apéndice y los bronquios en los pulmones.

Causas

El síndrome carcinoide es el patrón de síntomas que algunas veces se observa en personas con tumores carcinoides. Estos tumores no son comunes y a menudo de crecimiento lento. La mayoría de tumores carcinoides se encuentra en el tracto gastrointestinal y en los pulmones.

El síndrome carcinoide ocurre en muy pocas personas con tumores carcinoides, después de que el tumor se ha diseminado al hígado o al pulmón.

Estos tumores segregan demasiada cantidad de la hormona serotonina, al igual que otros químicos. Las hormonas ocasionan que los vasos sanguíneos se abran (se dilaten). Esto provoca el síndrome carcinoide.

Síntomas

El síndrome carcinoide está conformado por cuatro síntomas principales, incluyendo:

  • Enrojecimiento (cara, cuello o parte superior del pecho), como vasos sanguíneos ensanchados que se observan en la piel (telangiectasia)
  • Dificultad para respirar, como sibilancias
  • Diarrea
  • Problemas del corazón, como filtración de las válvulas cardíacas, palpitaciones lentas, presión arterial alta o baja

Los síntomas algunas veces se producen por el esfuerzo físico, o por comer o beber productos como los queso azule, chocolate o vino rojo.

Pruebas y exámenes

La mayoría de estos tumores se encuentra cuando se realizan exámenes o procedimientos por otras razones, como durante una cirugía abdominal.

Si se realiza un examen físico, el proveedor de atención médica puede encontrar signos de:

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

Tratamiento

Usualmente, la cirugía para extirpar el tumor es el primer tratamiento. Esta puede curar la afección de manera permanente si se extirpa todo el tumor.

Si el tumor se ha diseminado al hígado, el tratamiento implica cualquiera de los siguientes:

  • Extirpar las áreas del hígado que tienen células tumorales
  • Infundir medicamentos directamente en el hígado para destruir los tumores 

Cuando no se pueda extirpar todo el tumor, eliminar porciones grandes de este ("citorreducción quirúrgica") puede ayudar a aliviar los síntomas.

Las inyecciones de octreótido (Sandostatin) o lanreótido (Somatuline) se le administran a personas con tumores carcinoides avanzados que no se pueden extirpar quirúrgicamente.

Las personas con el síndrome carcinoide deben evitar el alcohol, las comidas abundantes y las comidas ricas en tiramina (quesos curados, aguacates, muchos alimentos procesados), ya que pueden desencadenar los síntomas.

Algunos medicamentos comunes, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), como paroxetina (Paxil) y fluoxetina (Prozac), pueden empeorar los síntomas al aumentar los niveles de serotonina. Sin embargo, NO deje de tomar estos medicamentos a menos que el proveedor se lo aconseje.

Grupos de apoyo

Se puede aprender más acerca de los tumores carcinoides y obtener apoyo de:

Expectativas (pronóstico)

A veces, el pronóstico en personas con síndrome carcinoide es diferente al de aquellas que tienen tumores carcinoides sin el síndrome.

El pronóstico también depende del lugar en donde se encuentre el tumor. En las personas con el síndrome, el tumor normalmente se ha diseminado al hígado. Esto reduce la tasa de supervivencia. Las personas con síndrome carcinoide también tienen mayor probabilidad de presentar un cáncer por separado (segundo tumor primario) al mismo tiempo. Por lo general, el pronóstico es excelente.


Posibles complicaciones

Las complicaciones del síndrome carcinoide pueden incluir:

Una crisis carcinoide, una forma fatal del síndrome carcinoide, puede ocurrir como un efecto secundario de la cirugía, la anestesia o la quimioterapia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el proveedor si tiene síntomas del síndrome carcinoide.

Prevención

El tratamiento del tumor reduce el riesgo de sufrir síndrome carcinoide.

Referencias

Hande KR. Neuroendocrine tumors and the carcinoid syndrome. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 232.

National Cancer Institute website. Gastrointestinal carcinoid tumors treatment (Adult) (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/gi-carcinoid-tumors/hp/adult/gi-carcinoid-treatment-pdq. Updated October 25, 2019. Accessed October 28, 2019.

Öberg K. Neuroendocrine gastrointestinal and lung tumors (carcinoid tumors), the carcinoid syndrome, and related disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 43.

Volver arriba Sólo texto

  • Captación de serotonina - ilustración

    El síndrome carcinoide es el patrón de síntomas que típicamente presentan las personas con tumores carcinoides. Estos síntomas incluyen rubor facial intenso, diarrea y, ocasionalmente, sibilancia. Puede haber daño en un tipo específico de válvula cardíaca, así como la presencia de otros problemas cardíacos. Los tumores carcinoides segregan una excesiva cantidad de la hormona serotonina. La cirugía para remover por completo el tejido del tumor es el tratamiento ideal. Ésta puede tener como resultado la curación permanente si se logra extraer la totalidad del tumor.

    Captación de serotonina

    ilustración

  • Captación de serotonina - ilustración

    El síndrome carcinoide es el patrón de síntomas que típicamente presentan las personas con tumores carcinoides. Estos síntomas incluyen rubor facial intenso, diarrea y, ocasionalmente, sibilancia. Puede haber daño en un tipo específico de válvula cardíaca, así como la presencia de otros problemas cardíacos. Los tumores carcinoides segregan una excesiva cantidad de la hormona serotonina. La cirugía para remover por completo el tejido del tumor es el tratamiento ideal. Ésta puede tener como resultado la curación permanente si se logra extraer la totalidad del tumor.

    Captación de serotonina

    ilustración

 

Actualizado: 7/26/2018

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. 10-28-19: Editorial update.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos