English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Enfermedad de von Gierke

Glucogenosis tipo I

Es una afección en la cual el cuerpo no puede descomponer el glucógeno. El glucógeno es una forma de azúcar (glucosa) que se almacena en el hígado y los músculos. Normalmente se descompone en glucosa para darle más energía cuando la necesita.

Esta enfermedad también se denomina glucogenosis tipo I (GSD I, por sus siglas en inglés).

Causas

La enfermedad de Von Gierke ocurre cuando el cuerpo carece de la proteína (enzima) que libera glucosa a partir del glucógeno. Esto hace que se acumulen cantidades anormales de glucógeno en diversos tejidos. Cuando el glucógeno no se descompone de manera apropiada, lleva a que se presente un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Esta enfermedad es hereditaria, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Si ambos padres son portadores de una copia defectuosa del gen relacionado con esta afección, cada uno de los hijos tiene un 25% (1 en 4) de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Síntomas

Estos son los síntomas de la enfermedad de Von Gierke:

  • Hambre constante y necesidad frecuente de comer
  • Tendencia a sangrados nasales y formación de hematomas
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Mejillas hinchadas, extremidades y tórax delgados y un vientre protuberante

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico.

El examen puede mostrar signos de:

Los niños con esta afección generalmente reciben el diagnóstico antes del año de edad.

Los exámenes que se puede hacer incluyen:

Si una persona presenta la enfermedad, los resultados del examen mostrarán niveles de azúcar en la sangre bajos y niveles de grasas en la sangre (lípidos), lactato (producido del ácido láctico) y ácido úrico altos.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es evitar la hipoglucemia. Coma frecuentemente durante el día, especialmente alimentos que contengan carbohidratos (almidones). Los niños mayores y los adultos pueden tomar maicena por vía oral para incrementar su ingesta de carbohidratos.

En algunos niños, se coloca una sonda de alimentación a través de la nariz hasta el estómago para proporcionar azúcares o almidón de maíz crudo toda la noche. La sonda se puede retirar cada mañana. Como alternativa, una sonda de gastrostomía (G-tube, en inglés) puede ser utilizada para proporcionar alimento directamente al estómago durante la noche.

Es posible que le receten un medicamento para disminuir el ácido úrico en la sangre y reducir el riesgo de gota. Su proveedor también puede recetar otros medicamentos para tratar la enfermedad renal, los lípidos altos y para incrementar las células que combaten la infección.

Las personas con la enfermedad de Von Gierke no pueden descomponer apropiadamente el azúcar de las frutas o de la leche. Es mejor evitar estos productos.

Grupos de apoyo

Association for Glycogen Storage Disease -- www.agsdus.org.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, el crecimiento, la pubertad y la calidad de vida han mejorado para las personas que tienen la enfermedad de Von Gierke. Aquellos que han sido identificados y tratados cuidadosamente a temprana edad pueden vivir hasta la vida adulta.

El tratamiento oportuno también disminuye la tasa de problemas graves, como:

Posibles complicaciones

Pueden ocurrir las siguientes complicaciones:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si tiene antecedentes familiares de glucogenosis o muerte infantil prematura debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Prevención

No hay una forma simple de prevenir la enfermedad de almacenamiento del glúcogeno.

Las parejas que deseen tener un bebé pueden buscar asesoría y pruebas genéticas para determinar su riesgo de transmitirle la enfermedad de Von Gierke a su hijo.

Referencias

Bonnardeaux A, Bichet DG. Inherited disorders of the renal tubule. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 45.

Kishnani PS, Chen Y-T. Defects in metabolism of carbohydrates. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 105.

Santos BL, Souza CF, Schuler-Faccini L, et al. Glycogen storage disease type 1: clinical and laboratory profile. J Pediatra (Rio J). 2014;90(6):572-579. PMID: 25019649 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25019649.

Volver arriba Sólo texto

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 4/24/2019

Versión en inglés revisada por: Anna C. Edens Hurst, MD, MS, FACMG, Assistant Professor in Medical Genetics, The University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos