English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética

SSIHA; Secreción inadecuada de hormona antidiurética; Síndrome de secreción inadecuada de la HAD; Síndrome de diuresis inadecuada

El Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SSIHA) es una afección en la cual el cuerpo produce demasiada hormona antidiurética (HAD). Esta hormona ayuda a los riñones a controlar la cantidad de agua que su cuerpo pierde a través de la orina. El SSIHA provoca que el cuerpo retenga demasiada agua.

La HAD es una sustancia producida naturalmente en una zona del cerebro llamada hipotálamo. Después es liberada por la glándula pituitaria en la base del cerebro.

Causas

Existen muchas razones por las cuales el cuerpo necesita fabricar mucha HAD. Las situaciones comunes en la que la HDA se libera en la sangre cuando no debería producirse (inadecuada) incluyen:

  • Medicamentos, como ciertos fármacos para la diabetes tipo 2, anticonvulsivos, antidepresivos, fármacos para la presión arterial y del corazón, fármacos para el cáncer, anestesia
  • Cirugía bajo anestesia general
  • Trastornos cerebrales, como una lesión, infecciones, accidente cerebrovascular
  • Cirugía cerebral en la región del hipotálamo
  • Enfermedad pulmonar, como la neumonía, tuberculosis, cáncer, infecciones crónicas

Las causas menos comunes incluyen:

  • Enfermedades poco comunes del hipotálamo o la glándula hipofisaria
  • Cáncer del intestino delgado, páncreas, cerebro o leucemia
  • Trastornos mentales

Síntomas

Con el SSIHA, la orina es muy concentrada. No se excreta suficiente agua y hay demasiada agua en la sangre. Esto diluye muchas sustancias en la sangre como el sodio. Un nivel bajo de sodio en la sangre es la causa más común de los síntomas de tener demasiada HAD.

A menudo, no hay ningún síntoma por el bajo nivel de sodio.

Cuando los síntomas sí se presentan, pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Problemas con el equilibrio que puede resultar en caídas
  • Cambios mentales, como confusión, problemas de memoria, comportamientos extraños
  • Convulsiones o coma, en casos graves

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico completo para ayudar a determinar la causa de sus síntomas.

Los exámenes de laboratorio que pueden confirmar y ayudar a hacer un diagnóstico de un nivel bajo de sodio incluyen:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del problema. Por ejemplo, la cirugía se hace para retirar el tumor que está produciendo la HAD. O, si un medicamento es la causa, la dosis puede cambiar o se puede tratar con otra medicamento.

En todos los casos, el primer paso es limitar la ingesta de líquidos. Esto ayuda a prevenir que el exceso de líquidos se acumule en el cuerpo. Su proveedor cuál debe ser su ingesta de líquidos total diaria.

Puede ser necesario tomar medicamentos para bloquear los efectos de la HAD en los riñones para que el exceso de agua sea eliminado por los riñones. Estos medicamentos se pueden administrar como píldoras o como inyecciones en las venas (intravenosas).

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de la afección que esté causando el problema. El nivel bajo de sodio que ocurre en menos de 48 horas (hiponatremia aguda), es más peligroso que el nivel bajo de sodio que se desarrolla lentamente con el tiempo. Cuando el nivel de sodio desciende lentamente con los días o semanas (hiponatremia crónica), las células del cerebro tienen tiempo para ajustarse y los síntomas agudos como la hinchazón del cerebro no se presentan. La hiponatremia crónica, está asociada con problemas del sistema nervioso como falta de balance y de memoria. Muchas causas de SSIHA son reversibles.

Posibles complicaciones

En casos graves, el nivel bajo de sodio puede llevar a:

  • Disminución de la lucidez mental, alucinaciones o coma
  • Hernia cerebral
  • Muerte

Cuándo contactar a un profesional médico

Cuando el nivel de sodio de su cuerpo baja demasiado, puede ser una emergencia potencialmente mortal. Llame a su proveedor de inmediato si tiene síntomas de esta afección.

Referencias

Hannon MJ, Thompson CJ. Vasopressin, diabetes insipidus, and the syndrome of inappropriate antidiuresis. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 18.

Verbalis JG. Disorders of water balance. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 16.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 5/6/2019

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos