English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Síndrome de Gilbert

Ictericia juvenil intermitente; Hiperbilirrubinemia crónica leve; Ictericia familiar no hemolítica - no obstructiva; Disfunción hepática constitucional; Bilirrubinemia benigna no conjugada; Enfermedad de Gilbert

Es un síndrome común transmitido de padres a hijos. Afecta la forma en la que el hígado procesa la bilirrubina y puede provocar que la piel tome un color amarillo (ictericia) a veces.

Causas

El síndrome de Gilbert afecta a 1 de cada 10 personas en algunos grupos de raza blanca. Esta afección se debe a un gen anormal el cual se pasa de padres a hijos.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Fatiga
  • Coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia leve)

En las personas con el síndrome de Gilbert, la ictericia casi siempre aparece durante momentos de esfuerzo, estrés e infección o cuando no comen.

Pruebas y exámenes

Un examen de sangre de bilirrubina muestra cambios que ocurren con el síndrome de Gilbert. El nivel de bilirrubina total está levemente elevado y la mayor parte es bilirrubina no conjugada. En la mayoría de los casos, el nivel total es menor a 2 mg/dl y el nivel de bilirrubina conjugada es normal.

El síndrome de Gilbert está ligado a un problema genético, pero no se necesitan pruebas genéticas.

Tratamiento

No se necesita ningún tratamiento para tratar el síndrome de Gilbert.

Expectativas (pronóstico)

La ictericia puede aparecer y desaparecer a lo largo de su vida. Es más probable que aparezca durante padecimientos como los resfriados. No causa problemas de salud. Sin embargo, puede confundir los resultados de los exámenes para ictericia.

Posibles complicaciones

No existen complicaciones conocidas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si presenta ictericia o dolor abdominal que no desaparece.

Prevención

No hay una forma de prevención comprobada.

Referencias

Berk PD, Korenblat KM. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver test results. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 147.

Lidofsky SD. Jaundice. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 21.

Theise ND. Liver and gallbladder. In: Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, eds. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 18.

Volver arriba Sólo texto

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

 

Actualizado: 3/26/2019

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos