English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal; Cáncer - colon; Cáncer rectal; Cáncer - recto; Adenocarcinoma - colon; Colon - adenocarcinoma; Carcinoma de colon

El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon).

Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon. Estos incluyen el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas. Estos son poco comunes. En este artículo, el término cáncer de colon se refiere únicamente al cáncer colorrectal.

Causas

En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte debido a cáncer. El diagnóstico temprano con frecuencia puede llevar a una cura completa.

Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto. Cuando los médicos hablan del cáncer colorrectal, generalmente es a esto a lo que se están refiriendo.

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Usted tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

Algunas enfermedades hereditarias también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Una de las más comunes se llama poliposis adenomatosa familiar (PAF).

Lo que usted come puede jugar un papel en el riesgo de padecer este tipo de cáncer. El cáncer de colon puede estar asociado con una dieta rica en grasas, baja en fibra y un consumo alto de carnes rojas. Algunos estudios han encontrado que el riesgo no se reduce si usted pasa a una dieta rica en fibra, así que este vínculo aún no está claro.

Fumar cigarrillo y beber alcohol son otros factores de riesgo para el cáncer colorrectal.

Síntomas

Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas. Si hay síntomas, lo siguiente puede indicar cáncer de colon:

Pruebas y exámenes

A través de los exámenes de detección, el cáncer de colon se puede detectar antes de que los síntomas se presenten. Este es el momento cuando es más curable.

Su médico realizará un examen físico y hará presión sobre la zona abdominal. Pocas veces el examen físico muestra algún problema, aunque el médico puede sentir una protuberancia (masa) abdominal. Un examen rectal puede revelar la presencia de una masa en personas con cáncer rectal, pero no cáncer de colon.

Un examen de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés) puede detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Esto podría sugerir cáncer de colon. Se hará una sigmoidoscopia o más probablemente una colonoscopia para evaluar la causa de la sangre en las heces.

Solo una colonoscopia completa puede ver todo el colon. Este es el mejor examen de detección para el cáncer de colon.

Se pueden realizar exámenes de sangre para las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer colorrectal, que incluyen:

Si le diagnostican cáncer colorrectal, le harán más exámenes para ver si este se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. Las tomografías computarizadas o las resonancias magnéticas del abdomen, la zona pélvica, o el tórax se pueden usar para determinar la etapa o estadio del cáncer. Algunas veces, también se utilizan las TEP.

Las etapas del cáncer de colon son:

  • Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
  • Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.

Los exámenes de sangre para detectar marcadores tumorales, como el antígeno carcinoembrionario (ACE), le pueden servir al médico para hacerle un seguimiento durante y después del tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores, como la etapa en la que se encuentre el cáncer. Los tratamientos pueden incluir:

CIRUGÍA

El cáncer de colon en etapa 0 se puede tratar extirpando el tumor. Esto a menudo se hace mediante una colonoscopia. Para el cáncer en etapas I, II y III, es necesario realizar una cirugía mayor para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon (colectomía).

QUIMIOTERAPIA

Casi todas las personas con cáncer de colon en etapa III reciben quimioterapia después de la cirugía durante 6 a 8 meses. Esto se denomina quimioterapia complementaria. A pesar de que se extirpó el tumor, se suministra quimioterapia para tratar cualquier célula cancerígena restante.

La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en personas con cáncer de colon en etapa IV.

Usted puede recibir solo un tipo de medicamento o una combinación de medicamentos.

RADIACIÓN

La radioterapia se utiliza algunas veces para el cáncer de colon.

Para personas con la enfermedad en etapa IV que se ha diseminado al hígado, se puede usar un tratamiento dirigido a este órgano. Esto puede incluir:

  • Cauterizar el cáncer (ablación)
  • Aplicar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígado
  • Congelar el cáncer (crioterapia)
  • Cirugía

TERAPIA DIRIGIDA

  • El tratamiento dirigido se concentra en objetivos (moléculas) específicos en las células cancerígenas. Estos objetivos influyen en la forma en la que las células cancerosas crecen y sobreviven. Usando estos objetivos, el medicamento incapacita a las células cancerosas de manera que no se puedan diseminar. La terapia dirigida puede suministrarse en forma de pastillas o puede inyectarse en una vena.
  • Le pueden realizar terapia dirigida junto con cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Grupos de apoyo

Puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer de colon. Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

En muchos casos, el cáncer de colon es curable cuando se detecta a tiempo.

El pronóstico depende de muchos factores, especialmente el estadio o etapa del cáncer. Cuando el tratamiento se hace a una etapa temprana, muchas personas sobreviven al menos 5 años después del diagnóstico. Esto se denomina tasa de supervivencia a 5 años.

Si el cáncer de colon no reaparece (recurre) al cabo de 5 años, se considera curado. Los cánceres en etapas I, II y III se consideran posiblemente curables. En la mayoría de los casos, el cáncer en etapa IV no se considera curable, aunque hay excepciones.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su proveedor de atención médica si presenta:

  • Heces negras y alquitranosas
  • Sangre durante las deposiciones
  • Cambio en las defecaciones
  • Pérdida de peso inexplicable

Prevención

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir por medio de una colonoscopia en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Casi todos los hombres y mujeres de 50 años de edad y mayores se deben someter a exámenes de detección del cáncer de colon. Las personas en alto riesgo pueden necesitar estos exámenes a una edad más temprana.

Con los exámenes de detección del cáncer de colon a menudo se pueden encontrar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. Extirpar dichos pólipos puede prevenir este tipo de cáncer.

El cambio de la alimentación y del estilo de vida es importante. La investigación médica sugiere que las dietas con contenido bajo de grasa y ricas en fibra pueden disminuir su riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Algunos estudios han informado que los AINE (ácido acetilsalicílico o aspirin, ibuprofeno, naproxeno y celecoxib) pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, estos medicamentos pueden incrementar el riesgo de sangrado y problemas cardíacos. Su proveedor le puede comentar más acerca de los riesgos y beneficios de los medicamentos y otras maneras de ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Referencias

Itzkowitz SH, Potack J. Colonic polyps and polyposis syndromes. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 126.

Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, et al. Colorectal cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74.

National Cancer Institute website. Colon cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/colorectal/hp/colon-treatment-pdq. Updated February 22, 2019. Accessed April 15, 2019.

Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Colorectal cancer screening: recommendations for physicians and patients from the U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Am J Gastroenterol. 2017;112(7):1016-1030. PMID: 28555630 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28555630.

Volver arriba Sólo texto

  • Enema de bario - ilustración

    El enema de bario es una valiosa herramienta de diagnóstico que ayuda a detectar anomalías en el intestino grueso o colon. El enema de bario y la colonoscopia continúan siendo los procedimientos de rigor para el diagnóstico del cáncer de colon, colitis ulcerativa y otras enfermedades del colon.

    Enema de bario

    ilustración

  • Colonoscopia - ilustración

    Existen 3 exámenes básicos para el cáncer de colon que son; el examen de heces (para verificar la presencia de sangre), la sigmoidoscopia (inspección del colon inferior), y la colonoscopia (inspección de todo el colon). Todos estos 3 procedimientos son efectivos para detectar el cáncer en las etapas iniciales, cuando el tratamiento produce los mayores beneficios.

    Colonoscopia

    ilustración

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

  • Rayos X - de un cáncer rectal - ilustración

    Enema de bario en un paciente con cáncer de recto.

    Rayos X - de un cáncer rectal

    ilustración

  • Rayos X - cáncer de colon sigmoide - ilustración

    Enema de bario en un paciente con cáncer del intestino grueso (área sigmoide).

    Rayos X - cáncer de colon sigmoide

    ilustración

  • Tomografía computarizada de metástasis del bazo - ilustración

    Esta TC del abdomen superior muestra múltiples tumores en el hígado y el bazo que provienen (son metástasis) de un cáncer (carcinoma) intestinal original.

    Tomografía computarizada de metástasis del bazo

    ilustración

  • Estructura del colon - ilustración

    El intestino grueso es un órgano hueco largo cubierto con una membrana mucosa. Lo recubren en toda su longitud capas musculares en forma de espiral que ayudan a mover el alimento a través del intestino, hacia el recto.

    Estructura del colon

    ilustración

  • Etapas del cáncer - ilustración

    La clasificación de los carcinomas se lleva a cabo de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración del mismo. Cuando el tumor es pequeño y no ha penetrado la capa mucosa se dice que es un cáncer en etapa I. Los tumores en etapa II se hallan dentro de la pared muscular y la etapa III afecta los ganglios linfáticos cercanos. Los cánceres en etapa IV son raros y se han diseminado (metástasis) a órganos lejanos.

    Etapas del cáncer

    ilustración

  • Cultivo de colon - ilustración

    Cuando se descubren pólipos en una sigmoidoscopia (una inspección del tercio inferior del intestino delgado) se extraen para examinarlos en busca de cáncer. Si se encuentra una gran cantidad de pólipos, se puede recomendar un examen más completo de todo el intestino grueso (una colonoscopia).

    Cultivo de colon

    ilustración

  • Cáncer de colon - Serie

    Presentación

  •  
  • Colostomía - Serie

    Presentación

  •  
  • Resección del intestino grueso - Serie

    Presentación

  •  
  • Intestino grueso (colon) - ilustración

    El intestino grueso es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de agua de los residuos alimenticios no digeribles. La válvula ileocecal del íleon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego. El material pasa a través de las porciones ascendentes, descendentes y transversas y sigmoide del colon y finalmente al recto. Desde éste los desechos se expulsan del organismo.

    Intestino grueso (colon)

    ilustración

  • Enema de bario - ilustración

    El enema de bario es una valiosa herramienta de diagnóstico que ayuda a detectar anomalías en el intestino grueso o colon. El enema de bario y la colonoscopia continúan siendo los procedimientos de rigor para el diagnóstico del cáncer de colon, colitis ulcerativa y otras enfermedades del colon.

    Enema de bario

    ilustración

  • Colonoscopia - ilustración

    Existen 3 exámenes básicos para el cáncer de colon que son; el examen de heces (para verificar la presencia de sangre), la sigmoidoscopia (inspección del colon inferior), y la colonoscopia (inspección de todo el colon). Todos estos 3 procedimientos son efectivos para detectar el cáncer en las etapas iniciales, cuando el tratamiento produce los mayores beneficios.

    Colonoscopia

    ilustración

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

  • Rayos X - de un cáncer rectal - ilustración

    Enema de bario en un paciente con cáncer de recto.

    Rayos X - de un cáncer rectal

    ilustración

  • Rayos X - cáncer de colon sigmoide - ilustración

    Enema de bario en un paciente con cáncer del intestino grueso (área sigmoide).

    Rayos X - cáncer de colon sigmoide

    ilustración

  • Tomografía computarizada de metástasis del bazo - ilustración

    Esta TC del abdomen superior muestra múltiples tumores en el hígado y el bazo que provienen (son metástasis) de un cáncer (carcinoma) intestinal original.

    Tomografía computarizada de metástasis del bazo

    ilustración

  • Estructura del colon - ilustración

    El intestino grueso es un órgano hueco largo cubierto con una membrana mucosa. Lo recubren en toda su longitud capas musculares en forma de espiral que ayudan a mover el alimento a través del intestino, hacia el recto.

    Estructura del colon

    ilustración

  • Etapas del cáncer - ilustración

    La clasificación de los carcinomas se lleva a cabo de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración del mismo. Cuando el tumor es pequeño y no ha penetrado la capa mucosa se dice que es un cáncer en etapa I. Los tumores en etapa II se hallan dentro de la pared muscular y la etapa III afecta los ganglios linfáticos cercanos. Los cánceres en etapa IV son raros y se han diseminado (metástasis) a órganos lejanos.

    Etapas del cáncer

    ilustración

  • Cultivo de colon - ilustración

    Cuando se descubren pólipos en una sigmoidoscopia (una inspección del tercio inferior del intestino delgado) se extraen para examinarlos en busca de cáncer. Si se encuentra una gran cantidad de pólipos, se puede recomendar un examen más completo de todo el intestino grueso (una colonoscopia).

    Cultivo de colon

    ilustración

  • Cáncer de colon - Serie

    Presentación

  •  
  • Colostomía - Serie

    Presentación

  •  
  • Resección del intestino grueso - Serie

    Presentación

  •  
  • Intestino grueso (colon) - ilustración

    El intestino grueso es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de agua de los residuos alimenticios no digeribles. La válvula ileocecal del íleon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego. El material pasa a través de las porciones ascendentes, descendentes y transversas y sigmoide del colon y finalmente al recto. Desde éste los desechos se expulsan del organismo.

    Intestino grueso (colon)

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 1/19/2018

Versión en inglés revisada por: Richard LoCicero, MD, private practice specializing in hematology and medical oncology, Longstreet Cancer Center, Gainesville, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Internal review and update on 04/15/2019 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos