English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Empiema

Empiema - pleural; Piotórax; Pleuresía - purulenta

Es una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica (espacio pleural).

Causas

El empiema generalmente es causado por una infección que se disemina desde el pulmón. Esto lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural.

Puede haber una pinta (1/2 litro) o más de líquido infectado. Este líquido ejerce presión sobre los pulmones.

Los factores de riesgo incluyen:

En casos poco frecuentes, el empiema se puede presentar después de la toracocentesis. Esto es un procedimiento en el cual se introduce una aguja a través de la pared torácica con el fin de eliminar el líquido del espacio pleural para un diagnóstico o tratamiento médico.

Síntomas

Los síntomas del empiema pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede notar disminución de los sonidos respiratorios o un ruido anormal (roce), al escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación).

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección. Esto implica lo siguiente:

  • Colocar una sonda en el pecho para dejar salir el pus
  • Recibir antibióticos para controlar la infección

Si tiene problemas para respirar, puede requerir cirugía para ayudar al pulmón a expandirse adecuadamente.

Expectativas (pronóstico)

Cuando el empiema complica la neumonía, el riesgo para daño pulmonar permanente y muerte sube. Se necesita el tratamiento prolongado con antibióticos y drenaje.

Generalmente, la mayoría de las personas se recuperan totalmente del empiema.

Posibles complicaciones

Tener empiema puede provocar lo siguiente:

  • Engrosamiento de la pleura
  • Reducción de la función pulmonar

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si presenta síntomas de empiema.

Prevención

El tratamiento oportuno y efectivo de las infecciones del pulmón pueden prevenir algunos casos de empiema.

Referencias

Broaddus VC, Light RW. Pleural effusion. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 79.

McCool FD. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 99.

Volver arriba Sólo texto

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Inserción de una sonda torácica - Serie - Cavidad pleural

    Presentación

  •  
  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Inserción de una sonda torácica - Serie - Cavidad pleural

    Presentación

  •  
 

Actualizado: 9/27/2017

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos