English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cáncer pulmonar de células pequeñas

Carcinoma - pulmonar - células pequeñas; Carcinoma microcítico de pulmón; CPCP

Es un tipo de cáncer pulmonar de crecimiento rápido. Se disemina mucho más rápido que el cáncer pulmonar de células no pequeñas.

Existen dos tipos diferentes de este cáncer:

  • Carcinoma de células pequeñas (cáncer de células en avena)
  • Carcinoma combinado de células pequeñas

La mayoría de los cánceres pulmonares de células pequeñas corresponden al primer tipo.

Causas

Alrededor del 15% de todos los casos de cáncer pulmonar son cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP). Este tipo de cáncer es ligeramente más común en los hombres que en las mujeres.

Casi todos los casos de este tipo de cáncer se deben al consumo de cigarrillo. El CPCP es muy poco común en personas que nunca han fumado.

El cáncer pulmonar de células pequeñas es la forma de cáncer pulmonar más agresiva. Generalmente comienza en los conductos aéreos (bronquios) en el centro del tórax. Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y forman tumores grandes. Estos tumores a menudo se diseminan con rapidez (hacen metástasis) a otras partes del cuerpo, como el cerebro, el hígado y el hueso.

Síntomas

Los síntomas del cáncer pulmonar de células pequeñas incluyen:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad, especialmente en los estadios tardíos, son:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen y hará preguntas acerca de la historia clínica. Le preguntarán si fuma y, de ser así, qué cantidad y por cuánto tiempo lo ha hecho.

Al auscultar el tórax con un estetoscopio, el proveedor puede oír líquido alrededor de los pulmones o zonas donde el pulmón ha colapsado parcialmente. Cada uno de estos resultados puede sugerir la presencia de cáncer.

El cáncer pulmonar de células pequeñas normalmente se ha diseminado a otras partes del cuerpo para el momento en que se diagnostica.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen:

En la mayoría de los casos se extrae un pedazo de tejido de los pulmones u otras áreas para su análisis bajo el microscopio. Esto se denomina biopsia. Existen varias formas de hacer esto:

Generalmente, si la biopsia revela la presencia de cáncer, se harán más estudios imagenológicos para averiguar su estadio. Estadio significa qué tan grande es el tumor y cuán lejos se ha diseminado. El cáncer pulmonar de células pequeñas se clasifica ya sea como:

  • Limitado: el cáncer solo está en el tórax y se puede tratar con radioterapia.
  • Extenso: el cáncer se ha diseminado más allá de la zona cubierta por la radioterapia.

Tratamiento

Debido a que el cáncer pulmonar de células pequeñas se disemina rápidamente a través del cuerpo, el tratamiento incluirá medicamentos que destruyan las células cancerosas (quimioterapia), que normalmente se administran a través de una vena (por vía intravenosa).

El tratamiento de quimioterapia y radioterapia se puede hacer a personas con un cáncer pulmonar de células pequeñas que se ha diseminado por todo el cuerpo (en la mayoría de los casos). En este caso, el tratamiento ayuda solo a aliviar los síntomas y prolonga la vida, pero no cura la enfermedad.

La radioterapia se puede utilizar con quimioterapia si la cirugía no es posible. En la radioterapia, se utilizan potentes rayos X u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas.

La radiación se puede usar para:

  • Tratar el cáncer, junto con quimioterapia, si la cirugía no es posible.
  • Ayudar a aliviar los síntomas causados por el cáncer como problemas respiratorios e hinchazón.
  • Ayudar a aliviar el dolor del cáncer cuando la enfermedad se ha diseminado a los huesos.

Con frecuencia, el cáncer pulmonar de células pequeñas puede ya haberse propagado al cerebro. Esto puede ocurrir aun cuando no haya síntomas u otros signos de cáncer allí. En consecuencia, algunas personas con cánceres más pequeños o a aquellos que tuvieron una buena respuesta en el primer ciclo de quimioterapia pueden recibir radioterapia al cerebro. Esta terapia se lleva a cabo para prevenir la diseminación del cáncer al cerebro.

A muy pocas personas con este tipo de cáncer les sirve la cirugía, debido a que la enfermedad generalmente se ha propagado para el momento en que se hace el diagnóstico. La cirugía se puede hacer cuando hay solo un tumor que no se ha diseminado. Si se lleva a cabo la cirugía, igualmente se necesitará quimioterapia y radioterapia.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de cuánto se haya diseminado el cáncer pulmonar. El CPCP es altamente letal. No muchas personas con este tipo de cáncer continúan vivas 5 años después del diagnóstico.

El tratamiento a menudo puede prolongar la vida durante 6 a 12 meses, aun cuando el cáncer se haya diseminado.

En pocos casos, si el CPCP se diagnostica de manera oportuna, el tratamiento puede llevar a una cura a largo plazo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si tiene síntomas de cáncer pulmonar, particularmente si usted fuma.

Prevención

Si usted fuma, ahora es el momento de dejarlo. Si está teniendo problemas para dejarlo, hable con su proveedor. Existen muchos métodos para ayudarle a dejar el tabaco, desde grupos de apoyo hasta medicamentos que requieren receta. Intente también evitar el tabaquismo pasivo.

Si fuma o solía fumar, hable con su proveedor sobre la posibilidad de realizarse un examen de detección de cáncer de pulmón. Para someterse a la prueba, es necesario que le realicen una tomografía computarizada del tórax.

Referencias

Horn L, Eisenberg R, Gius D, et al. Cancer of the lung: non–small cell lung cancer and small cell lung cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 72.

National Cancer Institute website. Small cell lung cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/lung/hp/small-cell-lung-treatment-pdq. Updated February 9, 2018. Accessed April 12, 2018.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology: small cell lung cancer. Version 1.2018. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/sclc.pdf. Updated September 18, 2017. Accessed September 29, 2017.

Silvestri GA, Pastis NJ, Tanner NT, Jett JR. Clinical aspects of lung cancer. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 53.

Volver arriba Sólo texto

  • Broncoscopia - ilustración

    La broncoscopia es una técnica quirúrgica para visualizar el interior de las vías respiratorias. Por medio de sofisticados instrumentos flexibles de fibra óptica, los cirujanos pueden explorar la tráquea, los bronquios del tallo central y algunos de los bronquios pequeños. En los niños, este procedimiento puede utilizarse para extraer objetos extraños que hayan sido inhalados. En los adultos, el procedimiento, por lo general, se usa para tomar muestras (biopsia) de lesiones sospechosas y para hacer cultivos de áreas específicas del pulmón.

    Broncoscopia

    ilustración

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Cáncer de pulmón, radiografía lateral del tórax - ilustración

    Vista lateral de una radiografía de tórax de un paciente con cáncer en la parte central del pulmón.

    Cáncer de pulmón, radiografía lateral del tórax

    ilustración

  • Cáncer de pulmón, radiografía frontal del tórax - ilustración

    Radiografía de tórax en un paciente con cáncer en el área central del pulmón derecho. El carcinoma se presenta como una masa blanca en la parte central del pulmón derecho (al lado izquierdo de la imagen).

    Cáncer de pulmón, radiografía frontal del tórax

    ilustración

  • Adenocarcinoma - placa de rayos x de tórax - ilustración

    Esta radiografía muestra un adenocarcinoma del pulmón. Hay una zona clara redondeada en la parte superior del pulmón (lado izquierdo de la imagen), a nivel de la segunda costilla. La zona clara tiene bordes irregulares y poco definidos y su densidad no es uniforme. Las enfermedades que pueden presentar este tipo de resultado radiográfico son tuberculosis o granuloma fungoso, y tumores benignos o malignos.

    Adenocarcinoma - placa de rayos x de tórax

    ilustración

  • TC de cáncer bronquial - ilustración

    TC de tórax que muestra un corte transversal de una persona con cáncer bronquial. Las dos áreas oscuras son los pulmones y el área clara en el interior de los pulmones es el cáncer.

    TC de cáncer bronquial

    ilustración

  • Cáncer bronquial - radiografía de tórax - ilustración

    Ésta es una radiografía de tórax de una persona con cáncer bronquial. En esta vista frontal, los pulmones aparecen como dos áreas oscuras y el corazón y otras estructuras como las áreas claras visibles en la mitad del tórax. Las áreas claras que aparecen como ramificaciones sutiles extendiéndose desde el centro hacia los pulmones son cancerosas.

    Cáncer bronquial - radiografía de tórax

    ilustración

  • Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada - ilustración

    Tomografía computarizada que muestra un corte transversal de los pulmones de una persona con cáncer pulmonar. Las dos áreas oscuras en el centro de la pantalla son los pulmones y las áreas claras en el pulmón derecho (a la izquierda de la pantalla) representan el cáncer.

    Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada

    ilustración

  • Tratamiento con quimioterapia - cáncer pulmonar - ilustración

    El tratamiento para el cáncer pulmonar depende del tipo de cáncer y de la etapa de la enfermedad. La quimioterapia es una forma de tratamiento para este tipo de cáncer que puede curarlo, reducirlo o evitar que se extienda.

    Tratamiento con quimioterapia - cáncer pulmonar

    ilustración

  • Adenocarcinoma - ilustración

    El adenocarcinoma se manifiesta, por lo general, en los bordes externos de los pulmones y es más común en la mujer que en el hombre.

    Adenocarcinoma

    ilustración

  • Carcinoma no microcítico - ilustración

    Son los cánceres pulmonares más comunes.

    Carcinoma no microcítico

    ilustración

  • Carcinoma de células pequeñas - ilustración

    El carcinoma de células pequeñas, también llamado carcinoma de células de avena, puede crear sus propias hormonas, las cuales alteran la química del cuerpo.

    Carcinoma de células pequeñas

    ilustración

  • Carcinoma de células escamosas - ilustración

    El carcinoma de células escamosas comienza, por lo general, en los bronquios y es posible que no se propague tan rápidamente como otros tipos de cáncer pulmonar.

    Carcinoma de células escamosas

    ilustración

  • Humo de segunda mano y cáncer de pulmón - ilustración

    El humo de segunda mano se ha clasificado como una causa conocida de cáncer pulmonar en los humanos (carcinógeno grupo A).

    Humo de segunda mano y cáncer de pulmón

    ilustración

  • Pulmones y alveolos normales - ilustración

    Los pulmones están situados en la cavidad torácica y son responsables de la respiración. Los alvéolos son pequeños sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno.

    Pulmones y alveolos normales

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

  • Riesgos del fumar - ilustración

    La persona que fuma cigarrillos corre el riesgo de contraer enfisema, cáncer del pulmón y otros problemas de salud. El humo de segunda mano (humo de un cigarrillo cercano) puede también contribuir a que se puedan contraer estas enfermedades, especialmente en los niños.

    Riesgos del fumar

    ilustración

  • Broncoscopio - ilustración

    La biopsia de pulmón o bronquial (muestras de tejido que se toman para diagnosticar o descartar enfermedad) puede realizarse utilizando un broncoscopio flexible, un instrumento con una pequeña luz y cámara que es insertado a través de la nariz o la boca. Cuando se observa un área sospechosa se introduce un instrumento a través del broncoscopio para tomar una muestra con el fin de ser analizada.

    Broncoscopio

    ilustración

  • Broncoscopia - ilustración

    La broncoscopia es una técnica quirúrgica para visualizar el interior de las vías respiratorias. Por medio de sofisticados instrumentos flexibles de fibra óptica, los cirujanos pueden explorar la tráquea, los bronquios del tallo central y algunos de los bronquios pequeños. En los niños, este procedimiento puede utilizarse para extraer objetos extraños que hayan sido inhalados. En los adultos, el procedimiento, por lo general, se usa para tomar muestras (biopsia) de lesiones sospechosas y para hacer cultivos de áreas específicas del pulmón.

    Broncoscopia

    ilustración

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Cáncer de pulmón, radiografía lateral del tórax - ilustración

    Vista lateral de una radiografía de tórax de un paciente con cáncer en la parte central del pulmón.

    Cáncer de pulmón, radiografía lateral del tórax

    ilustración

  • Cáncer de pulmón, radiografía frontal del tórax - ilustración

    Radiografía de tórax en un paciente con cáncer en el área central del pulmón derecho. El carcinoma se presenta como una masa blanca en la parte central del pulmón derecho (al lado izquierdo de la imagen).

    Cáncer de pulmón, radiografía frontal del tórax

    ilustración

  • Adenocarcinoma - placa de rayos x de tórax - ilustración

    Esta radiografía muestra un adenocarcinoma del pulmón. Hay una zona clara redondeada en la parte superior del pulmón (lado izquierdo de la imagen), a nivel de la segunda costilla. La zona clara tiene bordes irregulares y poco definidos y su densidad no es uniforme. Las enfermedades que pueden presentar este tipo de resultado radiográfico son tuberculosis o granuloma fungoso, y tumores benignos o malignos.

    Adenocarcinoma - placa de rayos x de tórax

    ilustración

  • TC de cáncer bronquial - ilustración

    TC de tórax que muestra un corte transversal de una persona con cáncer bronquial. Las dos áreas oscuras son los pulmones y el área clara en el interior de los pulmones es el cáncer.

    TC de cáncer bronquial

    ilustración

  • Cáncer bronquial - radiografía de tórax - ilustración

    Ésta es una radiografía de tórax de una persona con cáncer bronquial. En esta vista frontal, los pulmones aparecen como dos áreas oscuras y el corazón y otras estructuras como las áreas claras visibles en la mitad del tórax. Las áreas claras que aparecen como ramificaciones sutiles extendiéndose desde el centro hacia los pulmones son cancerosas.

    Cáncer bronquial - radiografía de tórax

    ilustración

  • Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada - ilustración

    Tomografía computarizada que muestra un corte transversal de los pulmones de una persona con cáncer pulmonar. Las dos áreas oscuras en el centro de la pantalla son los pulmones y las áreas claras en el pulmón derecho (a la izquierda de la pantalla) representan el cáncer.

    Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada

    ilustración

  • Tratamiento con quimioterapia - cáncer pulmonar - ilustración

    El tratamiento para el cáncer pulmonar depende del tipo de cáncer y de la etapa de la enfermedad. La quimioterapia es una forma de tratamiento para este tipo de cáncer que puede curarlo, reducirlo o evitar que se extienda.

    Tratamiento con quimioterapia - cáncer pulmonar

    ilustración

  • Adenocarcinoma - ilustración

    El adenocarcinoma se manifiesta, por lo general, en los bordes externos de los pulmones y es más común en la mujer que en el hombre.

    Adenocarcinoma

    ilustración

  • Carcinoma no microcítico - ilustración

    Son los cánceres pulmonares más comunes.

    Carcinoma no microcítico

    ilustración

  • Carcinoma de células pequeñas - ilustración

    El carcinoma de células pequeñas, también llamado carcinoma de células de avena, puede crear sus propias hormonas, las cuales alteran la química del cuerpo.

    Carcinoma de células pequeñas

    ilustración

  • Carcinoma de células escamosas - ilustración

    El carcinoma de células escamosas comienza, por lo general, en los bronquios y es posible que no se propague tan rápidamente como otros tipos de cáncer pulmonar.

    Carcinoma de células escamosas

    ilustración

  • Humo de segunda mano y cáncer de pulmón - ilustración

    El humo de segunda mano se ha clasificado como una causa conocida de cáncer pulmonar en los humanos (carcinógeno grupo A).

    Humo de segunda mano y cáncer de pulmón

    ilustración

  • Pulmones y alveolos normales - ilustración

    Los pulmones están situados en la cavidad torácica y son responsables de la respiración. Los alvéolos son pequeños sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno.

    Pulmones y alveolos normales

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

  • Riesgos del fumar - ilustración

    La persona que fuma cigarrillos corre el riesgo de contraer enfisema, cáncer del pulmón y otros problemas de salud. El humo de segunda mano (humo de un cigarrillo cercano) puede también contribuir a que se puedan contraer estas enfermedades, especialmente en los niños.

    Riesgos del fumar

    ilustración

  • Broncoscopio - ilustración

    La biopsia de pulmón o bronquial (muestras de tejido que se toman para diagnosticar o descartar enfermedad) puede realizarse utilizando un broncoscopio flexible, un instrumento con una pequeña luz y cámara que es insertado a través de la nariz o la boca. Cuando se observa un área sospechosa se introduce un instrumento a través del broncoscopio para tomar una muestra con el fin de ser analizada.

    Broncoscopio

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 8/14/2017

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 04/12/2018.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos