English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Proteinosis alveolar pulmonar

PAP; Proteinosis alveolar; Fosfolipoproteinosis alveolar pulmonar; Lipoproteinosis alveolar - fosfolipidosis

La proteinosis alveolar pulmonar (PAP) es una rara enfermedad en la cual un tipo de proteína se acumula en los sacos de aire (alvéolos) de los pulmones, lo que dificulta la respiración. Pulmonar quiere decir relacionado con los pulmones.

Causas

En algunos casos, se desconoce la causa de la PAP. En otros, ocurre con una infección pulmonar o un problema inmunitario. También se puede presentar con cánceres del aparato circulatorio y después de exposición a altos niveles de sustancias ambientales, como polvo de sílice o aluminio.

Las personas entre 30 y 50 años de edad son las más afectadas con mayor frecuencia. La PAP se observa más a menudo en los hombres que en las mujeres. Una forma del trastorno puede presentarse desde el nacimiento (congénita).

Síntomas

Los síntomas de la PAP pueden incluir cualquiera de los siguientes:

A veces, no hay síntomas.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica escuchará los pulmones con un estetoscopio y podría escuchar crepitaciones (estertores) en los pulmones. A menudo, el examen físico es normal.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento

El tratamiento implica lavar la sustancia proteínica del pulmón (lavado pulmonar total) de vez en cuando. Alguna gente puede necesitar un trasplante de pulmón. También se recomienda evitar los polvos que podrían haber causado la afección.

Otro tratamiento que se puede utilizar es un medicamento estimulante de la sangre, llamado factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (FEC-GM), el cual está ausente en alguna gente que tiene proteinosis alveolar.

Grupos de apoyo

Los siguientes recursos pueden proporcionarle más información acerca de la PAP:

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas con PAP entran en remisión. Otras desarrollan una disminución en la función pulmonar (insuficiencia respiratoria) que empeora y pueden necesitar un trasplante de pulmón.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si presenta síntomas respiratorios serios. La dificultad para respirar que empeora con el tiempo puede ser una señal de que la afección se está convirtiendo en una emergencia.

Referencias

Levine SM. Alveolar filling disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 85.

Trapnell BC, Luisetti M. Pulmonary alveolar proteinosis syndrome. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 70.

Volver arriba Sólo texto

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 5/16/2019

Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos