English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Psitacosis

Ornitosis; Neumonía de loro

Es una infección causada por la Chlamydophila psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Causas

La psitacosis es una infección que se presenta cuando usted inhala la bacteria. Las más afectadas son comúnmente personas entre 30 y 60 años de edad.

Las personas en mayor riesgo de contraer esta enfermedad incluyen: 

  • Dueños de aves
  • Empleados de tiendas veterinarias
  • Personas que trabajan en plantas de procesamiento de aves
  • Veterinarios 

Las aves comúnmente involucradas son loros, pericos (cotorras) y aves australianas (pericas australianas) aunque otras aves también han causado esta enfermedad.

La psitacosis es una enfermedad poco común. Se han reportado muy pocos casos en los Estados Unidos cada año.

Síntomas

El período de incubación de la psitacosis es de 5 a 15 días. El período de incubación es el tiempo que toman los síntomas en aparecer después de la exposición a la bacteria.

Los síntomas pueden incluir: 

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica escuchará sonidos pulmonares anormales, como estertores y disminución de los ruidos respiratorios, al auscultar el tórax con un estetoscopio.

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

Tratamiento

La infección se trata con antibióticos. La doxiciclina se usa primero. Otros antibióticos que se pueden recetar incluyen:

  • Macrólidos
  • Fluoroquinolonas
  • Otros antibióticos de tetraciclina

Nota: generalmente no se suministra tetraciclina ni doxiciclina por vía oral a los niños, sino hasta que todos los dientes permanentes hayan comenzado a crecer puesto que pueden decolorar de manera permanente los dientes que aún se están formando. Estos medicamentos tampoco a mujeres embarazadas. En estas situaciones se utilizan otros antibióticos.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una recuperación completa si usted no tiene alguna otra afección que afecte su salud.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la psitacosis pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Se necesitan antibióticos para tratar esta infección. Si presenta síntomas de psitacosis, consulte con su proveedor.

Prevención

Evite el contacto con aves que puedan portar estas bacterias, como los pericos. Los problemas de salud que llevan al debilitamiento del sistema inmunitario aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad y se deben tratar de manera apropiada.

Referencias

Geisler WM. Diseases caused by Chlamydiae. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 318.

Schlossberg D. Psittacosis (due to Chlamydia psittaci). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 183.

Volver arriba Sólo texto

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

 

Actualizado: 7/28/2018

Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos