English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Primeros auxilios en caso de ataque cardíaco

Primeros auxilios en caso de paro cardiopulmonar; Primeros auxilios en caso de paro cardíaco

Un ataque cardíaco es una emergencia. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si cree que usted u otra persona están teniendo un ataque cardíaco.

La persona promedio espera 3 horas antes de buscar ayuda por los síntomas de un ataque cardíaco. Muchos de los pacientes con ataques cardíacos mueren antes de llegar a un hospital. Cuanto más rápido llegue la persona a la sala de emergencias, mayor será su probabilidad de sobrevivir. El tratamiento médico oportuno reduce la magnitud del daño al corazón.

Este artículo aborda lo que se debe hacer si usted piensa que alguien puede estar teniendo un ataque cardíaco.

Causas

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se bloquea. El miocardio queda privado de oxígeno y comienza a morir.

Síntomas

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de una persona a otra. Asimismo, pueden ser leves o intensos. Las mujeres, los adultos mayores y los diabéticos tienen mayores probabilidades de presentar síntomas sutiles o inusuales.

Los síntomas en los adultos pueden incluir:

  • Cambios en el estado mental, particularmente en adultos mayores.
  • Dolor torácico que se siente como presión, compresión o llenura. Más a menudo, el dolor se ubica en el centro del pecho. Se puede sentir en la mandíbula, el hombro, los brazos, la espalda y el estómago. Puede durar más de unos cuantos minutos o ser intermitente.
  • Sudor frío.
  • Mareos.
  • Náuseas (más común en las mujeres).
  • Vómitos
  • Entumecimiento, dolor u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo, pero el brazo derecho puede verse afectado individualmente o en conjunto con el izquierdo).
  • Dificultad para respirar.
  • Debilidad o fatiga, particularmente en adultos mayores y mujeres.

Primeros auxilios

Si usted cree que alguien está teniendo un ataque cardíaco:

  • Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
  • Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
  • Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico (pecho), como nitroglicerina, por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlo.
  • Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de 3 minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.
  • Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y luego inicie la RCP.
  • Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante 1 minuto y luego llame al número de emergencias (911).

No se debe

  • NO deje a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario.
  • NO permita que la persona niegue los síntomas y lo convenza a usted de no solicitar ayuda de emergencia.
  • NO espere a ver si los síntomas desaparecen.
  • NO le dé nada a la persona por vía oral, a menos que le hayan recetado un medicamento para el corazón (como la nitroglicerina).

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) inmediatamente si la persona:

  • No reacciona a los estímulos que usted le brinda.
  • No está respirando.
  • Presenta un dolor torácico súbito u otros síntomas de un ataque cardíaco.

Prevención

Los adultos deben en lo posible tomar medidas para controlar los factores de riesgo de una cardiopatía.

  • Si usted fuma, deje de hacerlo. El tabaquismo aumenta a más del doble la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca.
  • Mantenga un buen control de la presión arterial, el colesterol y la diabetes, y acate las órdenes de su proveedor de atención médica.
  • Baje de peso si está obeso o con sobrepeso.
  • Haga ejercicio de manera regular para mejorar su salud. (Hable con su proveedor de atención médica antes de iniciar cualquier programa nuevo de acondicionamiento físico).
  • Consuma una dieta saludable para el corazón. Limite las grasas saturadas, las carnes rojas y los azúcares. Incremente la ingesta de pollo, pescado, frutas y verduras frescas, al igual que de granos enteros. Su proveedor puede ayudarle a adaptar una alimentación específica para sus necesidades.
  • Limite la cantidad de alcohol que consume. Un trago al día está asociado con la reducción de la tasa de ataques cardíacos, pero tomar dos o más tragos al día puede causar daño al corazón y ocasionar otros problemas de salud.

Referencias

Bonaca MP, Sabatine MS. Approach to the patient with chest pain. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 56.

Jneid H, Anderson JL, Wright RS, et al. 2012 ACCF/AHA focused update of the guideline for the management of patients with unstable angina/non-ST-elevation myocardial infarction (updating the 2007 guideline and replacing the 2011 focused update): a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on practice guidelines. J Am Coll Cardiol. 2012;60(7):645-681. PMID: 22809746 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22809746.

Levin GN, Bates ER, Blankenship JC, et al. 2015 ACC/AHA/SCAI focused update on primary percutaneous coronary intervention for patients with ST-elevation myocardial infarction: An update of the 2011 ACCF/AHA/SCAI Guideline for percutaneous coronary intervention and the 2013 ACCF/AHA guideline for the management of ST-elevation myocardial infarction. J Am Coll Cardiol. 2016;67(10):1235-1250. PMID: 26498666 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26498666.

Thomas JJ, Brady WJ. Acute coronary syndrome. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 68.
 

Volver arriba Sólo texto

  • Síntomas de ataque cardíaco - ilustración

    Los síntomas de un ataque cardíaco varían ampliamente, desde la clásica sensación de dolor opresivo de tener un elefante sobre el pecho, hasta las náuseas y ardor en el estómago que se confunden con una indigestión. En algunos pacientes, los síntomas pueden ser sólo fatiga súbita o una sensación opresiva de muerte inminente.

    Síntomas de ataque cardíaco

    ilustración

  • Síntomas de un ataque cardíaco - ilustración

    Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar ampliamente e imitar otras condiciones como la indigestión o acedía. Por lo tanto, es importante tratar seriamente todos los síntomas relacionados con un ataque cardíaco y buscar ayuda médica tan rápido como sea posible.

    Síntomas de un ataque cardíaco

    ilustración

  • Síntomas de ataque cardíaco - ilustración

    Los síntomas de un ataque cardíaco varían ampliamente, desde la clásica sensación de dolor opresivo de tener un elefante sobre el pecho, hasta las náuseas y ardor en el estómago que se confunden con una indigestión. En algunos pacientes, los síntomas pueden ser sólo fatiga súbita o una sensación opresiva de muerte inminente.

    Síntomas de ataque cardíaco

    ilustración

  • Síntomas de un ataque cardíaco - ilustración

    Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar ampliamente e imitar otras condiciones como la indigestión o acedía. Por lo tanto, es importante tratar seriamente todos los síntomas relacionados con un ataque cardíaco y buscar ayuda médica tan rápido como sea posible.

    Síntomas de un ataque cardíaco

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 10/11/2018

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services / Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos