English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Mordeduras y picaduras de insectos

Picadura de abeja; Picaduras - insectos, abejas y arañas; Picadura de la araña viuda negra; Picadura de la araña reclusa parda; Picadura de pulga; Picadura de abeja o avispón; Picadura de piojo; Picadura de ácaro; Picadura de escorpión; Picadura de araña; Picadura de avispa; Picadura de la avispa amarilla

Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones con frecuencia son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor.

Las picaduras de insectos y arañas causan más muertes por intoxicación que las mordeduras de serpientes.

Consideraciones

En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente.

Algunas personas tienen reacciones extremas que requieren tratamiento inmediato para prevenir la muerte.

Algunas picaduras de arañas, como la viuda negra o la reclusa parda, pueden causar enfermedades serias o la muerte. La mayoría de las picaduras de arañas son inofensivas. Si es posible, lleve el insecto o araña que lo mordió con usted cuando busque tratamiento para su identificación.

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo de picadura o mordedura y pueden incluir:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Picazón
  • Ardor
  • Entumecimiento
  • Hormigueo

Algunas personas tienen reacciones graves y potencialmente mortales a las picaduras de abejas o de insectos. Esto se denomina shock anafiláctico. Esta afección puede ocurrir rápidamente y llevar a la muerte rápida si no se trata de manera oportuna.

Los síntomas de anafilaxia pueden ocurrir rápidamente y afectar a todo el cuerpo. Estos incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Hinchazón de la boca o la cara
  • Dificultad en la deglución
  • Dificultad para respirar
  • Desmayo o mareos
  • Dolor abdominal o vómitos
  • Erupción o enrojecimiento

Primeros auxilios

En caso de reacciones graves, primero examine las vías respiratorias y la respiración de la persona. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) e inicie respiración boca a boca y RCP. Después, siga estos pasos:

  1. Conforte a la persona, tratando de mantenerla calmada.
  2. Quite anillos y otras joyas que se puedan atascar ya que la zona podría hincharse.
  3. Utilice el estuche de epinefrina (Epi-pen) de la persona o cualquier otro artículo de botiquín de primeros auxilios, si existe uno (algunas personas que tienen reacciones graves a insectos llevan uno consigo).
  4. Si es necesario, trate a la persona en caso de señales de shock y acompáñela hasta que llegue la asistencia médica.

Medidas generales para la mayoría de mordeduras y picaduras:

Retire el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilice pinzas, ya que estas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno secretado.

Lave muy bien la zona afectada con agua y jabón. Después, siga estos pasos:

  1. Aplique hielo (envuelto en un trozo de tela) en el sitio de la picadura por 10 minutos, retírelo por 10 minutos y repita el proceso.
  2. Si es necesario, tome un antihistamínico o aplique cremas que reduzcan la picazón.
  3. Durante los siguientes días, esté atento a señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).

No se debe

Tome las siguientes precauciones:

  • NO aplique torniquetes.
  • NO le administre a la persona estimulantes, ácido acetilsalicílico (aspirin) ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el proveedor de atención médica lo prescriba.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al 911 o a su número local de emergencias si alguien con una picadura está presentando los siguientes síntomas: 

  • Dificultad para respirar, respiración entrecortada o sibilante
  • Hinchazón en cualquier parte de la cara o en la boca
  • Opresión en la garganta o dificultad para deglutir
  • Sensación de debilidad
  • Tornarse morado

Si usted tuvo una reacción grave en todo el cuerpo a una picadura de abeja, su proveedor debe referirlo con un alergólogo para que le realice pruebas cutáneas y tratamiento. Usted debe recibir un equipo de emergencia para llevarlo consigo a dondequiera que vaya.

Prevención

Puede ayudar a prevenir las mordeduras y picaduras de insectos haciendo lo siguiente:

  • Evite los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
  • Evite usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
  • Utilice los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora.
  • Sea cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en áreas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas.
  • Si tiene alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos, debe tener consigo un botiquín de emergencia y el estuche de epinefrina (EpiPen). Asegúrese que los amigos y familiares sepan cómo usarlos en caso de que usted tenga una reacción. 

Referencias

Boyer LV, Binford GJ, Degan JA. Spider bites. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 43.

Elston DM. Arthropods and leeches. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 359.

Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 55.

Suchard JR. Scorpion envenomation. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 44.

Volver arriba Sólo texto

  • Vista de cerca de un chinche - ilustración

    Las chinches mordeduras pueden causar ronchas incoloras junto con una sensación de ardor y picazón o comezón. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Vista de cerca de un chinche

    ilustración

  • Araña viuda negra - ilustración

    Esta es una araña viuda negra. Obsérvese el reloj de arena rojo sobre el abdomen. Su picadura puede producir síntomas severos, pero raras veces es mortal, especialmente en niños pequeños y adultos mayores. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Araña viuda negra

    ilustración

  • Piojos del cuerpo - ilustración

    Esta es una vista ampliada del piojo del cuerpo. Los piojos producen prurito y una erupción cutánea característica que luce como un rasguño e igualmente pueden portar organismos que causan fiebre recurrente, tifus y fiebre de trinchera. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Piojos del cuerpo

    ilustración

  • Pulga - ilustración

    Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están al alcance. Las pulgas pueden transmitir la peste y el tifus. Se cree que también transmiten algunas otras enfermedades. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Pulga

    ilustración

  • Mosca - ilustración

    Las moscas portan enfermedades, al transportar agentes infecciosos en sus patas. Ellas pueden propagar la salmonelosis, la tifoidea y otras enfermedades. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Mosca

    ilustración

  • Chupo - ilustración

    El triatoma o chupo puede portar el mal de Chagas (tripanosomiasis americana). (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Chupo

    ilustración

  • Ácaro del polvo - ilustración

    Esta es una fotografía ampliada de un ácaro del polvo. Los ácaros son portadores (vectores) de muchas enfermedades importantes, como el tifus (fiebre fluvial japonesa y tifus murino) y la rickettsiosis exantemática. (Cortesía de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Ácaro del polvo

    ilustración

  • Mosquito, adulto alimentándose en la piel - ilustración

    Existen numerosas especies diferentes de mosquitos, los cuales puede portar algunas de las enfermedades infecciosas más comunes y significativas, incluyendo la fiebre del oeste del Nilo, la malaria, la fiebre amarilla, la encefalitis viral y la fiebre del dengue. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Mosquito, adulto alimentándose en la piel

    ilustración

  • Avispa - ilustración

    No se conoce que las avispas sean portadoras de enfermedades humanas, pero las reacciones alérgicas a su picadura pueden ser fatales. (Cortesía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Avispa

    ilustración

  • Picaduras de insectos y alergias - ilustración

    La reacción alérgica a la picadura de abeja ocurre cuando la persona se sensibiliza al veneno por una picadura previa. Esta reacción es diferente a la reacción al veneno en la mordedura de una araña viuda negra que inyecta una potente toxina dentro de la sangre. Por lo general, el veneno de la abeja no es tóxico y sólo causa dolor local e hinchazón. La reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune está demasiado sensibilizado al veneno y produce anticuerpos contra éste. Se liberan histaminas y otras sustancias dentro del torrente sanguíneo, lo que causa la dilatación de los vasos e inflamación del tejido. Las reacciones severas pueden causar shock anafiláctico y una serie de síntomas que ponen en riesgo la vida, como la hinchazón de la garganta y la dificultad para respirar. Las personas que desarrollan alergia a la picadura de abeja pueden llevar consigo un estuche con medicamentos recetados contra la picadura de abejas para contrarrestar la reacción al veneno.

    Picaduras de insectos y alergias

    ilustración

  • Araña reclusa parda - ilustración

    La reclusa parda es una araña venenosa que se encuentra muy comúnmente en los estados de la región central oeste y sur de los Estados Unidos. Mide alrededor de media pulgada y tiene patas delgadas y largas. Esta araña es de color marrón con una marca característica oscura en forma de violín sobre su cabeza y se encuentra muy comúnmente en áreas exteriores en la madera, hojas o pilas de rocas. Cuando una reclusa parda deambula en espacios interiores, permanece en armarios oscuros, zapatos o áticos. Esta araña no es agresiva y solo morderá cuando se la moleste.

    Araña reclusa parda

    ilustración

  • Araña viuda negra - ilustración

    La hembra de la viuda negra se reconoce fácilmente por su cuerpo negro brillante y la marca de reloj de arena rojo por debajo de todo el abdomen. Aunque la viuda negra se puede encontrar en casi todos los estados, son más comunes en las áreas del sur de los Estados Unidos. Esta araña hace su hogar en pilas de madera, debajo de aleros y otros lugares tranquilos y su mordedura puede ser grave y requerir atención médica. Los síntomas incluyen dolor que se irradia desde el sitio de la mordedura, náuseas, dolor generalizado en todo cuerpo, sudoración copiosa y dificultad para respirar.

    Araña viuda negra

    ilustración

  • Extracción de un aguijón - ilustración

    Para extraer un aguijón, se raspa con la parte roma de un cuchillo u otro objeto de borde recto a lo largo del aguijón. No se deben usar pinzas, ya que pueden apretar el saco de veneno e incrementar la cantidad de veneno liberado en la herida. Luego, se lava el sitio completamente con agua y jabón. Se aconseja aplicar hielo envuelto en un pedazo de tela u otra cubierta apropiada sobre el sitio de la picadura en intervalos de 10 minutos. Se puede aplicar un antihistamínico para ayudar a reducir la picazón si es necesario. En los días siguientes, se debe vigilar el sitio del aguijón para buscar signos de infección, como aumento del enrojecimiento, de la inflamación o del dolor.

    Extracción de un aguijón

    ilustración

  • Picadura de pulga - primer plano - ilustración

    Las pulgas son insectos que se alimentan de sangre. Al momento de la picadura, se produce una reacción alérgica, debido a las sustancias que las pulgas inyectan en la piel, causando dolor y prurito.

    Picadura de pulga - primer plano

    ilustración

  • Vista de cerca de una reacción a una picadura de insecto - ilustración

    Esta es una ampolla llena de sangre (hemorrágica), de unos 2 a 3 centímetros de ancho, resultado de una picadura de un insecto en la muñeca. La formación de ampollas y de tejido necrótico (muerto), es más común debido a picaduras de arañas, pero también puede ser causada por picaduras de otros insectos.

    Vista de cerca de una reacción a una picadura de insecto

    ilustración

  • Picaduras de insecto en la pierna - ilustración

    Las picaduras de insectos pueden presentarse en grupo, en brotes (papulares), en forma de ronchas (urticariales) y estar rodeadas de un halo. En ocasiones se puede ver una depresión central o punctum.

    Picaduras de insecto en la pierna

    ilustración

  • Piojo macho de la cabeza - ilustración

    Esta es una fotografía de un Pediculus humanus var. capitis o piojo de la cabeza macho. Los piojos de la cabeza se han convertido en un problema creciente en las escuelas y guarderías. Algunas escuelas primarias han iniciado programas de revisión de piojos de la cabeza con los niños.

    Piojo macho de la cabeza

    ilustración

  • Piojo hembra de la cabeza - ilustración

    Esta es una fotografía de un Pediculus humanus var. capitis o piojo de la cabeza hembra. Los piojos de la cabeza se han convertido en un problema creciente en las escuelas y guarderías. Algunas escuelas primarias han iniciado programas de revisión de piojos de la cabeza con los niños.

    Piojo hembra de la cabeza

    ilustración

  • Infestación de piojos de cabeza en el cuero cabelludo - ilustración

    Esta es una imagen de primer plano de sacos de huevos de piojo (liendres) en el cabello. Los huevos se adhieren a las cañas de cabellos individuales. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Infestación de piojos de cabeza en el cuero cabelludo

    ilustración

  • Cuerpo y heces del piojo de cuerpo (Pediculus humanus) - ilustración

    Estos son Pediculus humanus o piojos del cuerpo. Otros tipos de piojos infestan el cuero cabelludo, la cabeza (Pediculus humanus capitis,) o el área púbica (Phthirus pubis). Algunos piojos del cuerpo pueden portar enfermedades tales como tifus epidémico, la fiebre recurrente o la fiebre de las trincheras. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Cuerpo y heces del piojo de cuerpo (Pediculus humanus)

    ilustración

  • Larvas del piojo hembra del cuerpo - ilustración

    Esta es una vista aumentada de un piojo del cuerpo hembra con sus larvas. Los piojos causan prurito y una excoriación característica de la piel con ronchas (similar a arañazos). También transmiten enfermedades, tales como fiebre recurrente, tifus y fiebre de trinchera. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Larvas del piojo hembra del cuerpo

    ilustración

  • Ladilla hembra - ilustración

    Esta es una microfotografía de una hembra del piojo púbico, el cual se conoce como cangrejo debido a su parecido con este crustáceo. El cuerpo del piojo púbico es más pequeño y redondo que el de los piojos de la cabeza. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de los Estados Unidos.)

    Ladilla hembra

    ilustración

  • Piojo macho del pubis - ilustración

    Esta es una microfotografía de un macho del piojo púbico, el cual se conoce como cangrejo por su parecido con este crustáceo. El cuerpo del piojo púbico es más pequeño y redondo que el de los piojos de la cabeza.

    Piojo macho del pubis

    ilustración

  • Piojo de cabeza y piojo púbico - ilustración

    Esta imagen compara el tamaño relativo de la cabeza y la forma de un piojo de la cabeza con los de un piojo púbico.

    Piojo de cabeza y piojo púbico

    ilustración

  • Picadura de una araña reclusa parda en la mano - ilustración

    Esta lesión fue producida por la picadura de una araña reclusa parda, uno de los dos tipos de arañas comunes en los Estados Unidos que se considera venenosa (la otra es la viuda negra). Sin embargo, la araña vagabunda, la araña lobo y la araña saltadora también producen picaduras que requieren atención médica.

    Picadura de una araña reclusa parda en la mano

    ilustración

  • Mordeduras y picaduras de insectos - ilustración

    Aunque algunas mordeduras o picaduras de insectos pueden ser muy dolorosas, por lo general, no requieren cuidado médico de emergencia. Sin embargo, el área afectada debe ser observada con cuidado para identificar signos de infección o reacción al veneno.

    Mordeduras y picaduras de insectos

    ilustración

  • Vista de cerca de un chinche - ilustración

    Las chinches mordeduras pueden causar ronchas incoloras junto con una sensación de ardor y picazón o comezón. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Vista de cerca de un chinche

    ilustración

  • Araña viuda negra - ilustración

    Esta es una araña viuda negra. Obsérvese el reloj de arena rojo sobre el abdomen. Su picadura puede producir síntomas severos, pero raras veces es mortal, especialmente en niños pequeños y adultos mayores. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Araña viuda negra

    ilustración

  • Piojos del cuerpo - ilustración

    Esta es una vista ampliada del piojo del cuerpo. Los piojos producen prurito y una erupción cutánea característica que luce como un rasguño e igualmente pueden portar organismos que causan fiebre recurrente, tifus y fiebre de trinchera. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Piojos del cuerpo

    ilustración

  • Pulga - ilustración

    Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están al alcance. Las pulgas pueden transmitir la peste y el tifus. Se cree que también transmiten algunas otras enfermedades. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Pulga

    ilustración

  • Mosca - ilustración

    Las moscas portan enfermedades, al transportar agentes infecciosos en sus patas. Ellas pueden propagar la salmonelosis, la tifoidea y otras enfermedades. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Mosca

    ilustración

  • Chupo - ilustración

    El triatoma o chupo puede portar el mal de Chagas (tripanosomiasis americana). (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Chupo

    ilustración

  • Ácaro del polvo - ilustración

    Esta es una fotografía ampliada de un ácaro del polvo. Los ácaros son portadores (vectores) de muchas enfermedades importantes, como el tifus (fiebre fluvial japonesa y tifus murino) y la rickettsiosis exantemática. (Cortesía de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Ácaro del polvo

    ilustración

  • Mosquito, adulto alimentándose en la piel - ilustración

    Existen numerosas especies diferentes de mosquitos, los cuales puede portar algunas de las enfermedades infecciosas más comunes y significativas, incluyendo la fiebre del oeste del Nilo, la malaria, la fiebre amarilla, la encefalitis viral y la fiebre del dengue. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Mosquito, adulto alimentándose en la piel

    ilustración

  • Avispa - ilustración

    No se conoce que las avispas sean portadoras de enfermedades humanas, pero las reacciones alérgicas a su picadura pueden ser fatales. (Cortesía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Avispa

    ilustración

  • Picaduras de insectos y alergias - ilustración

    La reacción alérgica a la picadura de abeja ocurre cuando la persona se sensibiliza al veneno por una picadura previa. Esta reacción es diferente a la reacción al veneno en la mordedura de una araña viuda negra que inyecta una potente toxina dentro de la sangre. Por lo general, el veneno de la abeja no es tóxico y sólo causa dolor local e hinchazón. La reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune está demasiado sensibilizado al veneno y produce anticuerpos contra éste. Se liberan histaminas y otras sustancias dentro del torrente sanguíneo, lo que causa la dilatación de los vasos e inflamación del tejido. Las reacciones severas pueden causar shock anafiláctico y una serie de síntomas que ponen en riesgo la vida, como la hinchazón de la garganta y la dificultad para respirar. Las personas que desarrollan alergia a la picadura de abeja pueden llevar consigo un estuche con medicamentos recetados contra la picadura de abejas para contrarrestar la reacción al veneno.

    Picaduras de insectos y alergias

    ilustración

  • Araña reclusa parda - ilustración

    La reclusa parda es una araña venenosa que se encuentra muy comúnmente en los estados de la región central oeste y sur de los Estados Unidos. Mide alrededor de media pulgada y tiene patas delgadas y largas. Esta araña es de color marrón con una marca característica oscura en forma de violín sobre su cabeza y se encuentra muy comúnmente en áreas exteriores en la madera, hojas o pilas de rocas. Cuando una reclusa parda deambula en espacios interiores, permanece en armarios oscuros, zapatos o áticos. Esta araña no es agresiva y solo morderá cuando se la moleste.

    Araña reclusa parda

    ilustración

  • Araña viuda negra - ilustración

    La hembra de la viuda negra se reconoce fácilmente por su cuerpo negro brillante y la marca de reloj de arena rojo por debajo de todo el abdomen. Aunque la viuda negra se puede encontrar en casi todos los estados, son más comunes en las áreas del sur de los Estados Unidos. Esta araña hace su hogar en pilas de madera, debajo de aleros y otros lugares tranquilos y su mordedura puede ser grave y requerir atención médica. Los síntomas incluyen dolor que se irradia desde el sitio de la mordedura, náuseas, dolor generalizado en todo cuerpo, sudoración copiosa y dificultad para respirar.

    Araña viuda negra

    ilustración

  • Extracción de un aguijón - ilustración

    Para extraer un aguijón, se raspa con la parte roma de un cuchillo u otro objeto de borde recto a lo largo del aguijón. No se deben usar pinzas, ya que pueden apretar el saco de veneno e incrementar la cantidad de veneno liberado en la herida. Luego, se lava el sitio completamente con agua y jabón. Se aconseja aplicar hielo envuelto en un pedazo de tela u otra cubierta apropiada sobre el sitio de la picadura en intervalos de 10 minutos. Se puede aplicar un antihistamínico para ayudar a reducir la picazón si es necesario. En los días siguientes, se debe vigilar el sitio del aguijón para buscar signos de infección, como aumento del enrojecimiento, de la inflamación o del dolor.

    Extracción de un aguijón

    ilustración

  • Picadura de pulga - primer plano - ilustración

    Las pulgas son insectos que se alimentan de sangre. Al momento de la picadura, se produce una reacción alérgica, debido a las sustancias que las pulgas inyectan en la piel, causando dolor y prurito.

    Picadura de pulga - primer plano

    ilustración

  • Vista de cerca de una reacción a una picadura de insecto - ilustración

    Esta es una ampolla llena de sangre (hemorrágica), de unos 2 a 3 centímetros de ancho, resultado de una picadura de un insecto en la muñeca. La formación de ampollas y de tejido necrótico (muerto), es más común debido a picaduras de arañas, pero también puede ser causada por picaduras de otros insectos.

    Vista de cerca de una reacción a una picadura de insecto

    ilustración

  • Picaduras de insecto en la pierna - ilustración

    Las picaduras de insectos pueden presentarse en grupo, en brotes (papulares), en forma de ronchas (urticariales) y estar rodeadas de un halo. En ocasiones se puede ver una depresión central o punctum.

    Picaduras de insecto en la pierna

    ilustración

  • Piojo macho de la cabeza - ilustración

    Esta es una fotografía de un Pediculus humanus var. capitis o piojo de la cabeza macho. Los piojos de la cabeza se han convertido en un problema creciente en las escuelas y guarderías. Algunas escuelas primarias han iniciado programas de revisión de piojos de la cabeza con los niños.

    Piojo macho de la cabeza

    ilustración

  • Piojo hembra de la cabeza - ilustración

    Esta es una fotografía de un Pediculus humanus var. capitis o piojo de la cabeza hembra. Los piojos de la cabeza se han convertido en un problema creciente en las escuelas y guarderías. Algunas escuelas primarias han iniciado programas de revisión de piojos de la cabeza con los niños.

    Piojo hembra de la cabeza

    ilustración

  • Infestación de piojos de cabeza en el cuero cabelludo - ilustración

    Esta es una imagen de primer plano de sacos de huevos de piojo (liendres) en el cabello. Los huevos se adhieren a las cañas de cabellos individuales. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Infestación de piojos de cabeza en el cuero cabelludo

    ilustración

  • Cuerpo y heces del piojo de cuerpo (Pediculus humanus) - ilustración

    Estos son Pediculus humanus o piojos del cuerpo. Otros tipos de piojos infestan el cuero cabelludo, la cabeza (Pediculus humanus capitis,) o el área púbica (Phthirus pubis). Algunos piojos del cuerpo pueden portar enfermedades tales como tifus epidémico, la fiebre recurrente o la fiebre de las trincheras. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Cuerpo y heces del piojo de cuerpo (Pediculus humanus)

    ilustración

  • Larvas del piojo hembra del cuerpo - ilustración

    Esta es una vista aumentada de un piojo del cuerpo hembra con sus larvas. Los piojos causan prurito y una excoriación característica de la piel con ronchas (similar a arañazos). También transmiten enfermedades, tales como fiebre recurrente, tifus y fiebre de trinchera. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Larvas del piojo hembra del cuerpo

    ilustración

  • Ladilla hembra - ilustración

    Esta es una microfotografía de una hembra del piojo púbico, el cual se conoce como cangrejo debido a su parecido con este crustáceo. El cuerpo del piojo púbico es más pequeño y redondo que el de los piojos de la cabeza. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de los Estados Unidos.)

    Ladilla hembra

    ilustración

  • Piojo macho del pubis - ilustración

    Esta es una microfotografía de un macho del piojo púbico, el cual se conoce como cangrejo por su parecido con este crustáceo. El cuerpo del piojo púbico es más pequeño y redondo que el de los piojos de la cabeza.

    Piojo macho del pubis

    ilustración

  • Piojo de cabeza y piojo púbico - ilustración

    Esta imagen compara el tamaño relativo de la cabeza y la forma de un piojo de la cabeza con los de un piojo púbico.

    Piojo de cabeza y piojo púbico

    ilustración

  • Picadura de una araña reclusa parda en la mano - ilustración

    Esta lesión fue producida por la picadura de una araña reclusa parda, uno de los dos tipos de arañas comunes en los Estados Unidos que se considera venenosa (la otra es la viuda negra). Sin embargo, la araña vagabunda, la araña lobo y la araña saltadora también producen picaduras que requieren atención médica.

    Picadura de una araña reclusa parda en la mano

    ilustración

  • Mordeduras y picaduras de insectos - ilustración

    Aunque algunas mordeduras o picaduras de insectos pueden ser muy dolorosas, por lo general, no requieren cuidado médico de emergencia. Sin embargo, el área afectada debe ser observada con cuidado para identificar signos de infección o reacción al veneno.

    Mordeduras y picaduras de insectos

    ilustración

 

Actualizado: 10/16/2017

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos