English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Control del niño sano

La niñez es una época de crecimiento y cambios rápidos. Los niños tienen controles pediátricos de niños sanos con mayor frecuencia cuando son más jóvenes. Esto se debe a que el desarrollo es más rápido durante estos años.

Cada control pediátrico incluye un examen físico completo. En este examen, el médico verifica el crecimiento y desarrollo del bebé o del niño pequeño con el fin de encontrar o prevenir problemas.

El proveedor de atención médica registrará el peso, la estatura y otra información importante del niño. Asimismo, la audición, la visión y otros exámenes serán parte de algunas consultas o controles.

Incluso, si su hijo está saludable, los controles del niño sano son un buen momento para enfocarse en el bienestar de su hijo. Hablar sobre maneras para mejorar el cuidado y prevenir problemas ayuda a mantener a su hijo saludable.

Información

Durante las consultas o controles del niño sano, usted recibirá información sobre temas como:

  • Sueño
  • Seguridad
  • Enfermedades infantiles
  • Qué esperar a medida que el niño crece

Anote sus preguntas y preocupaciones y llévelas con usted. Esto le ayudará a sacar el mayor provecho de las consultas.

El proveedor pondrá atención especial a cómo está creciendo el niño en comparación con las pautas del desarrollo normal. La estatura, el peso y el perímetro cefálico del niño se registran en una curva de crecimiento. Esta tabla será parte de la historia clínica del niño. Hablar sobre el crecimiento del niño puede ser un buen punto de partida para la conversación acerca de la salud general del niño. Pregunte a su proveedor acerca de la curva del índice de masa corporal (IMC), que es el instrumento más importante para identificar y prevenir la obesidad.

Su proveedor también le hablará sobre otros temas relacionados con el bienestar como los asuntos de las relaciones familiares, la escuela y el acceso a los servicios de la comunidad.

Existen varios calendarios para los controles del niño sano de rutina. A continuación se da un calendario recomendado por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

CALENDARIO DE ATENCIÓN EN SALUD PREVENTIVA

Una consulta con el proveedor antes de que nazca el bebé puede ser particularmente importante para:

  • Padres por primera vez
  • Padres con embarazos de alto riesgo
  • Cualquier padre que tenga preguntas acerca de temas como la alimentación, la circuncisión y asuntos relacionados con la salud general del niño

Después del nacimiento del bebé, la siguiente consulta debe ser entre 2 y 3 días después de llevar el bebé a casa (para niños que están siendo amamantados) o cuando el bebé tiene 2 a 4 días (para todos aquellos bebés que han sido dados de alta del hospital antes de los 2 días de haber nacido). Algunos proveedores demoran la consulta del bebé hasta que cumple 1 a 2 semanas en el caso de padres que ya han tenido hijos anteriormente.

De ahí en adelante, se recomienda que las consultas se den en las siguientes edades (su proveedor puede pedirle que agregue u omita consultas dependiendo de la salud del niño o de la experiencia de los padres):

  • 1 mes
  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 9 meses
  • 12 meses
  • 15 meses
  • 18 meses
  • 2 años
  • 2 1/2 años
  • 3 años
  • Cada año de ahí en adelante hasta cumplir los 21 años

También debe usted llamar o visitar a un proveedor en cualquier momento en que su bebé o niño luzca enfermo o cuando usted tenga alguna preocupación acerca de la salud o desarrollo de su hijo.

TEMAS RELACIONADOS

Elementos de un examen físico:

Información sobre vacunas:

Consejos de nutrición:

Calendarios de crecimiento y desarrollo:

La preparación de un niño para una consulta médica es muy parecida a la preparación para un examen y procedimiento.

Los pasos de preparación son distintos, dependiendo de la edad del niño:

Referencias

Hagan JF, Duncan PM. Maximizing children's health: screening, anticipatory guidance, and counseling. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 5.

Kelly DP, Natale MJ. Neurodevelopmental function and dysfunction in the school-age child. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 32.

Volver arriba Sólo texto

  • Visitas médicas de un niño sano - ilustración

    La visita médica típica de un niño sano proporciona información acerca del desarrollo normal, dieta, cuidado general, inmunizaciones, últimas enfermedades infecciosas que están en el ambiente y otros consejos e información importante para los padres. Se presta atención especial a si el bebé ha cumplido con los hitos normales en su desarrollo. La altura, el peso y la circunferencia de la cabeza son registrados en un gráfico que el médico conserva con la ficha del niño.

    Visitas médicas de un niño sano

    ilustración

  • Visitas médicas de un niño sano - ilustración

    La visita médica típica de un niño sano proporciona información acerca del desarrollo normal, dieta, cuidado general, inmunizaciones, últimas enfermedades infecciosas que están en el ambiente y otros consejos e información importante para los padres. Se presta atención especial a si el bebé ha cumplido con los hitos normales en su desarrollo. La altura, el peso y la circunferencia de la cabeza son registrados en un gráfico que el médico conserva con la ficha del niño.

    Visitas médicas de un niño sano

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 2/16/2017

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos